Vassilis Spanoulis es una de las mayores estrellas del baloncesto europeo. El jugador griego espera ya en su guarida de El Pireo la visita el próximo viernes del Unicaja al Pabellón de La Paz y La Amistad, en el estreno de una nueva temporada en la Euroliga.

Spanoulis, que ha liderado a su equipo para ganar las dos últimas Final Four -la pasada ante el Real Madrid de Carlos Suárez y Rafa Hettsheimeir en la final- ha sido uno de los nombres propios del pasado mercado estival, al acabar contrato con el equipo heleno y recibir dos millonarias ofertas, del CSKA y del Barcelona, que rehusó finalmente, tras no poca controversia, para renovar por tres temporadas con el equipo del barrio portuario de la capital griega.

El internacional heleno, que ganó también la Euroliga en 2009 con el Panathinaikos, es el único jugador, junto al croata Toni Kukoc, que tiene tres elecciones como mejor jugador de la fase final de la competición continental. Ahora, a sus 31 años, es el gran icono de el equipo de El Pireo hasta el punto de que su representante, Mizko Raznatovic, recibió serias amenazas, vía redes sociales, si «sacaba» al jugador del actual campeón de Europa a cualquier otro club, el pasado mercado estival.

Vassilis atendió amablemente a La Opinión de Málaga en estos días previos al estreno continental. Una entrevista en profundidad en la que habla del nuevo proyecto del Olympiacos, del novedoso Unicaja de Joan Plaza, de Domas Sabonis, de su fichaje frustrado por el Barcelona, del fracaso de Grecia en el Eurobásket, de la Liga Endesa...

¿Comienza una nueva Euroliga y el Olympiacos es doble campeón tras ganar la Final Four de 2012 y la de 2013. ¿Es favorito otra vez su equipo para ser campeón de Europa en 2014?

No, no somos el favorito. Somos un nuevo equipo, con muchos cambios y nuevos jugadores. Necesitaremos tiempo para llegar al punto idóneo y poder jugar el baloncesto que nos gusta. Cosa que significa que hará falta ir día a día y trabajar muy duro. Si realmente seremos uno de los favoritos o no, se sabrá mucho más adelante.

Fenerbahce, Real Madrid, CSKA, Barcelona, Panathinaikos... ¿Será la Euroliga más igualada de la historia?

La verdad es que todavía es muy pronto para saber cómo será esta nueva Euroliga. Puede que sea una de las más igualadas de los últimos años. Ciertamente, no conozco muy bien los demás equipos, así que habrá que esperar para saber más adelante cómo se desarrollará el torneo. Lo que sí es seguro es que será una Euroliga muy, pero que muy competitiva.

¿Cómo es este nuevo Olympiacos? ¿Qué ha cambiado su equipo respecto al de la temporada pasada?

Ahora es cuando nos vamos conociendo poco a poco. Como te dije antes, hay muchas caras nuevas en el equipo, pero siguen las mismas normas. Hay muchísima motivación, hay muchas ganas para trabajar y todo esto será una vez más la base para construir un equipo competitivo, serio y luchador. Los cambios siempre hacen el principio de la temporada muy interesante para todos.

Vassilis Spanoulis es, un año más, una de las grandes estrellas de esta Euroliga. ¿Cuál es el secreto para seguir siendo cada temporada un referente del baloncesto europeo?

Lo más importante para mí es no tener lesiones. Amo al baloncesto, me encanta mi trabajo, siempre quiero mejorar en todos los aspectos. Me gusta trabajar duro, cada año más. Me gusta desafiarme a mí mismo, añadir nuevas cosas en mi juego. Pero lo que es más excitante para mí es ayudar a mi equipo a ganar. Ésta es mi ambición más grande.

El viernes llega a El Pireo el Unicaja en la primera jornada de esta nueva Euroliga. ¿Qué espera de este partido?

Los estrenos son siempre difíciles, te puedes encontrar con sorpresas. Sabemos que Málaga es un equipo duro y ambicioso. Lo estamos analizando estos días con el cuerpo técnico y seguramente será un partido difícil, ya que ningún equipo esta en su mejor momento en el principio de la temporada. Esperemos ganar, por supuesto, pero no será una tarea fácil.

¿Qué le preocupa más del equipo de Málaga?

El Unicaja es un equipo con todo el sentido de la palabra. Tiene un nuevo entrenador y mucha ambición. Es un equipo que hace rotaciones durante el partido con 12 jugadores. Son todos protagonistas ya que cada uno de ellos no juega más de 20 minutos, así que se trata de un conjunto bastante peligroso. Suárez, Caner-Medley, Calloway, Vázquez son buenos jugadores, pero no son los únicos, así que hay que prestar atención a todos los demás.

¿Dónde estarán las claves de la victoria para uno u otro equipo?

Nosotros tendremos que presentarnos con mucha energía y motivación sobre la cancha. Será bueno llevar el partido a nuestro ritmo y tener mucha paciencia. Como te dije, todavía no nos conocemos a la perfección y se trata de un estreno. Mucho cuidado y mucha pasión para la victoria serán las claves.

Sabía usted que el Unicaja ha ganado en la pista del CSKA, del Efes Pilsen, del Panathinaikos, del Maccabi.... pero nunca ha ganado en el pabellón de La Paz y La Amistad. ¿Por qué cree que el Olympiacos es el único «grande» de Europa al que nunca ha vencido el Unicaja a domicilio?

Eso no dice nada. Creo que es una casualidad. Unicaja es un clásico de la Euroliga, está siempre en el Top 16 los últimos años y tiene capacidad y equipo para ganar a cualquiera en su cancha y a domicilio. Es un equipo al que no puedes menospreciar y ahí están esos resultados y esas victorias fuera de casa en las canchas más duras de Europa. Espero que nuestra racha siga y que el Unicaja gane a todos los demás menos a nosotros.

En este grupo de la primera fase continental están también el Montepaschi, el Bayern de Múnich, el Zielona polaco y el Galatasaray. ¿Quién pasará a la segunda fase?

Todos los equipos pueden pasar al Top 16. Como favoritos o como sorpresas. Lo que pasa es que no podemos hablar ahora mismo de las posibilidades que tiene cada uno de ellos porque no sabemos en qué nivel están realmente. Hay cambios, nuevos jugadores o entrenadores y todo esto hay que apreciarlo en la cancha. Es una pregunta que la podré responder después de las dos o tres primeras jornadas.

¿Le gustaría jugar en el futuro en la Liga ACB o eso, tras su fichaje frustrado del pasado verano por el Barcelona, ya es algo que ya no entra en sus planes profesionales?

Nunca se sabe, pero ya parece algo bastante improbable. He renovado tres años y me gustaría seguir con Olympiacos y acabar mi carera en este club.

Considera a la ACB como la mejor Liga de Europa?

Sí, sin ninguna duda. Se trata de la mejor Liga de Europa desde hace varios años.

El próximo verano hay Mundial en España y su selección no ha conseguido clasificarse. ¿Confía en que la FIBA le dé una wild card a Grecia?

Creo que Grecia se la merece. Nunca hemos necesitado una wild card en el pasado. Somos una selección que siempre ha estado presente en las grandes competiciones y siempre como protagonista y aspirante a todo. Grecia es un país con mucha tradición en el baloncesto, la gente esta volcada con la selección y confío en que nos darán una invitación. Lo repito, mi opinión es que la merecemos.

¿Qué es lo que más le preocupa del equipo de Málaga de cara al estreno europeo del viernes?

Sabemos que el Unicaja es un equipo duro y ambicioso. Lo estamos analizando estos días con el cuerpo técnico y estamos convencidos de que será un partido difícil. Queremos ganar y esperamos conseguirlo.

Un excompañero suyo, Kostas Papanikolaou, ha decidido jugar en la Liga ACB con el Barcelona. ¿Cree que triunfará en España?

Sí, creo que lo hará muy bien. Tiene talento, ganas y mucho futuro. Mira lo que hizo en el primer partido de la Liga Endesa. Bastante bien, ¿no?

En el Unicaja juega esta temporada Domantas, el hijo del mítico Arvydas Sabonis. ¿Qué le parece?

Sí. Sé que es muy joven, pero que ya está en el primer equipo. Espero que siga los pasos de su padre, que es uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos.

El pasado verano estuvo a punto de fichar por el Barcelona. Incluso se habló de acuerdo definitivo. ¿Qué pasó realmente aquellos días? ¿Por qué no firmó por el Barcelona?

No pasó nada del otro mundo. Había dicho que primero hablaría con Olympiacos. Pues nos reunimos, llegamos a un acuerdo y ya está. Estoy feliz de pertenecer a este equipo y aquí estaré los tres próximos años. Hubo interés de otros equipos, entre ellos del Barcelona, pero mi prioridad era quedarme aquí.

Esto es todo Vassilis. Muchas gracias por su atención.

Gracias a vosotros y un saludo cordial a todos los lectores de La Opinión de Málaga.