El Unicaja afronta a partir de mañana, cuando debute en la temporada 2013/14 en la pista del Olympiacos griego, su decimocuarta temporada disputando la máxima competición continental. Muchos años en la elite y muchas historias que contar. Y Joan Plaza se convertirá entonces en el décimo entrenador que se ha sentado en el banquillo verde para dirigir un encuentro de Euroliga. Un puesto de honor para el catalán, que estrena proyecto con ilusiones renovadas en Málaga.

Plaza será el décimo "jefe" cajista de una lista en el que hay grandes nombres. Sergio Scariolo encabeza el ranking de técnicos con más partidos en la Euroliga. El italiano ha dirigido al Unicaja en 92 ocasiones, llevando al club a tocar el cielo con las manos en la Final Four de 2007 en Atenas, donde los costasoleños acabaron en el tercer escalón europeo, sólo por detrás del Panathinaikos y CSKA de Moscú. En el siguiente peldaño se encuentra Aíto García Reneses, con 42 participaciones. Y en el tercer lugar del podio está Bozidar Maljkovic, con 33 encuentros. De hecho, el serbio fue el que inició la racha en la temporada 2001/02, campaña desde la que el Unicaja ha disputado siempre el máximo torneo europeo.

Quien inició el periplo malagueño en la elite fue Javier Imbroda, en el curso 1995/96, tras el subcampeonato liguero de 1994/95. Imbroda ocupa el sexto lugar en la lista, con 16 encuentros, justo por detrás de Chus Mateo (22) y Jasmin Repesa (23), cuarto y quinto, respectivamente. De la séptima a la novena plaza se encuentran segundos entrenadores, que por diversos motivos dirigieron un único encuentro.

Así, Paco Alonso sustituyó en Treviso a Boza Maljkovic debido a la muerte del padre del serbio. Luego fue Chechu Mulero quien tomó los mandos del Unicaja en Tel Aviv, antes del debut del Unicaja en la Euroliga tras la dimisión de Alonso y la contratación de Scariolo. Y esta pasada temporada, Curro Segura también se sentó en el banquillo verde como primer entrenador porque Repesa tuvo que ir a Croacia para resolver su visado.

Plaza será el décimo en la historia del club de Los Guindos y en la previa del encuentro ante Olympiacos "a pesar de que ha tenido algunos cambios, mantiene una columna vertebral muy definida, con jugadores muy importantes".

"Quizás han tenido más cambios en el interior que en el perímetro. Muchos de esos jugadores interiores los conocemos de la Liga española y por tanto tienen un gran valor", ha argumentado Plaza, quien ha añadido que saben que jugarán en "una cancha compleja y muy difícil".

El técnico, que debuta esta temporada como entrenador del Unicaja, ha apuntado que han "trabajado bien el mes y medio" que llevan juntos y que irán al pabellón de La Paz y la Amistad "a competir al máximo y a salir mejores de la cancha del campeón de Europa".

"Me gustaría que fuéramos capaces de competir hasta el último momento y tener opciones de ganar el partido hasta el último momento. Esas son las sensaciones que quiero que se instauren en el equipo, no solo para este encuentro sino para todos los que juguemos fuera de casa", ha destacado.

Protagonista. Reinventarse o morir, dice el refrán. Y el departamento de márketing de la Euroliga ha realizado una simpática campaña, justo en la antesala del comienzo de la máxima competición continental, con los entrenadores de todos los equipos como protagonistas, incluido Joan Plaza. La emisión de la campaña ha tenido mucho éxito y cuenta con miles de visitas en los canales de la competición.

En el vídeo, todos los técnicos tratan de conocer los secretos de las pizarras de algunos de sus colegas. Así, mientras Ettore Messina (CSKA Moscú) escribe sus notas, varios de sus colegas sentados en mesas correlativas, con espejos y hasta prismáticos, tratan de ver qué hay en su libreta. Cuando el italiano se vuelve, todos se sientan al unísono y prosiguen con sus tareas, al tiempo que Messina recoge sus bártulos y se marcha de la habitación. Acto seguido es cuando Joan Plaza, el nuevo entrenador cajista, hace acto de presencia. El técnico del Real Madrid, Pablo Laso, escribe en una pizarra de papel sus notas y jugadas de estrategia. Mientras, en el pasillo y, a través de una gran ventana, Plaza observa los comentarios, junto a otros colegas.