Es difícil imaginar una mejor situación para visitar al Olympiacos, una pista todavía imposible para Unicaja, y ahí está el peligro: pensar que puede ser fácil. El Unicaja ha comenzado la temporada de la mejor manera posible, arrasando a Estudiantes. Es cierto que el equipo colegial no es una potencia de la ACB pero también es cierto que este mismo partido hace un año se perdió. En la pista se empieza a ver lo que quiere Joan Plaza: defender, rebotear y correr, pero también se ve su trabajo fuera de la cancha. Lo dijo un día antes de comenzar la temporada: «Vamos a competir sin excusas». Y los jugadores ya lo han interiorizado. Hace un año jugar la Euroliga era un drama, largos viajes con muchas noches de hotel y pocos entrenamientos, ahora es una alegría. «Los jugadores preferimos jugar en lugar de entrenar». Todo un cambio.

El Olympiacos afronta el partido como todas las temporadas, en fase de formación. El equipo griego es un diésel que va a más según avanza la temporada. Las dos últimas temporadas comenzó la Euroliga con balance negativo en la fase de grupos y en el Top 16 y acabó coronándose campeón. Después de vencer en la copa Intercontinental ante Pinheiros y el clásico ante Panathinaikos por 55-45 siguen su fase de acoplamiento. En este inicio de temporada Spanoulis, Perperoglou y Sloukas han comenzado con el freno de mano y sólo un viejo conocido como Printezis aguanta el tipo con grandes partidos. Entre los nuevos destaca un jugador, quizá el gran peligro ahora mismo del equipo de Bartzokas, el americano con pasaporte belga, Matt Lojeski. Autoproclamado como uno de los mejores swingman de Europa, se trata de un gran tirador que ha destacado en la Liga belga. Después de seis años en el país de Tintín tiene su primera oportunidad en la elite. Se perdió el Eurobásket este verano por lesión y estuvo muy cerca de firmar por el Valencia. Con 28 años está ante la oportunidad de su vida y está respondiendo. Con 16 puntos fue el mejor en el clásico ante Panathinaikos sin errar un solo tiro. Tira muy bien y también sabe penetrar para terminar sus acciones con un mate.

PD: Cuidado con el elogio excesivo. Este equipo tiene muy buena pinta pero también vivió grandes rachas al comienzo de temporada con Mateo y Repesa y después la comedia acabo en tragedia. Paciencia y a disfrutar de lo que tenemos que es mucho.