Todo en contra

El rival de las pesadillas del Unicaja

Plaza debuta en Euroliga en Málaga tras haber dirigido 64 citas con Real Madrid y Zalgiris, y sumar justo 40 victorias

19.10.2013 | 03:39
Rafael Hettsheimeir, realizando estiramientos.
Rafael Hettsheimeir, realizando estiramientos.

El equipo malagueño jamás ha ganado al Olympiacos en La Paz y La Amistad de Atenas en sus seis enfrentamientos, y a ese factor se añade otro desfavorable para los cajistas, ya que en los 13 estrenos de curso en la máxima competición continental, los verdes han perdido en nueve ocasiones, incluidas los dos últimos duelos.

­No es un partido propicio para el Unicaja. Ni la pista del Olympiacos ni el estreno en la Euroliga son fechas «felices» para el equipo malagueño, que, tirando de números, estadísticas y pasado, tiene muy pocas opciones de ganar hoy al equipo griego. Pero esto es baloncesto, es deporte y puede pasar de todo. Lo cierto es que el Palacio de La Paz y La Amistad es un lugar gafado para el equipo malagueño y uno de los grandes escenarios europeos donde el Unicaja siempre ha perdido. Los seis enfrentamientos que han medido a unos y otros en Atenas se han saldado siempre con derrota malagueña. Y eso que el Unicaja ha conquistado ya los grandes teatros del básket continental: CSKA, Maccabi, Panathinaikos, Fenerbahce, Zalgiris, Partizán...

El barrio portuario de El Pireo es uno de los pocos lugares donde el Unicaja no ha ganado nunca. Sí lo ha hecho en Atenas, pero no en la guarida del Olympiacos. Y son ya casi 20 años perdiendo allí, ya que en el curso del debut (1995/96) el Unicaja ya jugó allí (82-59). Se han sucedido las derrotas. Algunas forman parte de la historia malagueña. Nunca se olvidará el robo sufrido en 2001/02, en la vuelta verde a la competición. El Unicaja cayó 81-80 en la «ratonera» del Glifada Sports Hall, ya que La Paz y La Amistad estaba en obras para adecuar la instalación a los Juegos Olímpicos de Atenas´04. La mesa no subió al acta una canasta de Paco Vázquez. Y el Unicaja perdió.

El siguiente enfrentamiento entre ambos llegó en 2005/06, con derrota 87-84, y escoció mucho. El Unicaja iba enfilado hacia la Final Four. Con Garbajosa, con Marcus Brown, con Walter Herrman... Pura dinamita. Pero los griegos cortaron de raíz el sueño europeo, aunque el Unicaja luego ganó la Liga ACB. En 2008/09, el equipo volvió a perder 83-72, derrotas que se repitieron en 2009/10 (89-68) y en 2010/11 (93-66). Dos palizas muy dolorosas.

A la mala racha en Atenas se une además que el Unicaja no suele comenzar bien su andadura en la Euroliga. 13 años ya en la mochila y sólo cuatro victorias en los debuts, con hasta nueve derrotas. El Unicaja ha perdido en los dos últimos estrenos (Maccabi, por 80-85; y Panathinaikos, 98-77). Y sus cuatro únicas alegrías llegaron hace tres temporadas, ante el Spirou Charleroi (84-73); hace cuatro, contra el Partizán en Belgrado (64-72); y hace cinco, ante el Le Mans (84-79). Luego perdió en las siete temporadas anteriores de forma consecutiva. De hecho, la otra victoria se produjo en el debut en el torneo, antigua Copa de Europa, ante el Zrinjevac, en la fase previa de la competición.

También será el debut de Joan Plaza en el banquillo malagueño. Será el décimo técnico en la historia del club en la Euroliga. Plaza ha dirigido 64 partidos (40 victorias y 24 derrotas) en sus tres temporadas, con el Real Madrid (2007 a 2009), con 26-14; y el Zalgiris (2012/13), con 14-10.

[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Buscador de deportes

Fútbol

  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1|2|3
  • 2ª división B
  • 3ª división
Enlaces recomendados: Premios Cine