Joan Plaza se lo comunicó hace algunas fechas a los rectores del club. No quiso imponer su criterio de forma tajante, pero sí manifestar su opinión de lo que estima que es más beneficioso para el equipo. Quería hacerse escuchar y abrir el debate. La cuestión es que el técnico catalán cree que para sus jugadores es mejor jugar los domingos por la tarde (en lugar de por la mañana) los partidos de la Liga Endesa en Málaga, siempre que el choque de Euroliga previo sea la tarde-noche del viernes.

Esta semana, por ejemplo, el Zielona Gora polaco visita el Martín Carpena en la segunda jornada de la máxima competición continental. Lo hace el viernes a las 20.45 horas. Dos días después, el Valencia Básket también acude al Palacio para disputar la tercera entrena liguera. El partido será a las 12.15 horas -a pesar de los deseos de Plaza- porque cuando los rectores cajistas intentaron variar el horario prefijado se encontraron con que su deseo estaba fuera del plazo legal marcado por la ACB para cambios de este tipo.

Pero será la última vez. El club ha atendido los deseos de su entrenador y el horario del Unicaja-Murcia de la quinta jornada liguera ya será en franja vespertina. Concretamente, el domingo 10 de noviembre, a las 18.00 horas. El cambio sobre el horario habitual de las 12.15 viene motivado porque dos días antes, el viernes 8, el equipo cajista visita Alemania para medirse al Bayern de Múnich, en una nueva jornada continental.

El Unicaja comunicó antes de empezar la temporada a la Liga ACB que el horario de sus partidos como local para la presente temporada sería la matinal del domingo, a las 12.15 horas. Este cambio propuesto ahora por Plaza no quiere decir que se mantenga para las siguientes citas ligueras que nos sean televisadas por ningún canal autonómico, La1 o Teledeporte -en ese caso es la tele la que pone la hora-. Volverá a haber básket por la mañana siempre que el partido europeo anterior sea en jornada de jueves.

El baile de horarios no es la mejor manera de captar la atención de los aficionados, pero las necesidades deportivas, en este caso, priman sobre cualquier otra cosa.