A todos los ingredientes que tiene ya de por sí el debut del Unicaja en la Euroliga el próximo viernes en el Martín Carpena se le ha unido otro inesperado y que le aporta un puntito interesante de glamour: la presencia de Arvydas Sabonis. El palco de autoridades contará con la presencia del genial exjugador de baloncesto, sin duda uno de los mejores pívots de toda la historia del deporte de la canasta. El lituano, a caballo entre Vilnius, Kaunas y Torremolinos, presenciará en directo por primera vez a su hijo Domantas en acción.

La leyenda viva del básket ha visto ya a su hijo menor en alguna ocasión, incluso coincidiendo con Tautvydas, otro de sus vástagos, la pasada campaña en el Clínicas Rincón. Pero hasta el momento no había visto aún in situ al pequeño Domas jugar en el primer equipo del Unicaja. El ala-pívot ha sido el más joven en debutar con la camiseta verde, a los 17 años, cinco meses y 10 días, frente al Estudiantes en la Liga Endesa.

Su presencia en el Unicaja no ha sido un brindis al sol. Joan Plaza dijo ya en la pretemporada que contaba con Domas y lo está cumpliendo. Ha tenido minutos y ha producido en los tres primeros encuentros del curso. Contra el Estudiantes ayudó con 6 puntos y 6 rebotes en 15:23 minutos. En la Euroliga ante el Olympiacos se quedó en 2 puntos y 2 rechaces (10:53). En Sevilla aportó 4 puntos y 5 rebotes en 11:42 minutos. Domas tiene minutos y el chico está respondiendo.

Ahora su padre estará en la grada el viernes, en el primer encuentro europeo en Málaga de este curso, a partir de las 20.45 horas. Un choque muy importante, pues la Fase de Grupos es corta, con sólo 10 jornadas, y no se puede fallar en casa, mucho menos ante la «Cenicienta» del grupo.

El equipo regresó ayer al trabajo con la única baja de Carlos Suárez, con faringitis. El alero acudió por la mañana a la sesión de entrenamientos, pero tuvo que marcharse a casa con fiebre. Txemi Urtasun continuó con su recuperación, mientras que Ryan Toolson comenzó a realizar parte del trabajo con el resto del grupo. Tras pasar por el gimnasio luego estuvo tirando a canasta con aparente normalidad, aunque el esguince es aún muy reciente y será imposible que pueda estar para el viernes. Si evoluciona de forma positiva y, dependiendo de sus sensaciones, podría tener unos minutos en el importante choque contra el Valencia del domingo, pero no es seguro.