Muchísimo más que un partido. Así se presenta esta mañana (12.15 horas, sin televisión) la cita liguera en el Martín Carpena entre el Unicaja y el Valencia, los dos equipos que aparecen en todas las quinielas como grandes aspirantes a lo que Real Madrid y Barça no puedan ganar en esta campaña 2013/2014.

No hay duda de que estamos ante el gran partido de esta jornada 3 de la Liga Endesa por más que los diferentes canales televisivos hayan mirado para otro lado. El Unicaja está invicto y el Valencia sólo perdió in extremis en el Palau. Desde luego, el que gane hoy saldrá extraordinariamente reforzado y con el cartel virtual de «tercero en discordia»... al menos mientras el paso de las siguientes jornadas no dicte lo contrario.

«Quiero ver un Carpena que acojone». La frase textual es de Joan Plaza, el pasado viernes. El técnico catalán sabe que ganar hoy sería un plus de motivación colectivo que podría disparar la euforia en el entorno de Los Guindos. Y claro, tras tantos años de decepciones un subidón así no vendría nada mal. Se espera una buena entrada en el Palacio porque la ocasión lo requiere, ¿pero hasta qué punto? ¿Se pasará de los 9.000 espectadores?

Infierno verde

Desde luego que hoy será necesaria la mejor versión de la grada de esta temporada y también del propio plantel verde para poder ganarle a este Valencia Basket. Y es que la exigencia apunta a que será máxima durante los 40 minutos. Vamos, que habrá que jugar muy, muy, muy bien, porque si no...

Los taronjas, otra vez con Perasovic en el banquillo, tienen un plantel con dos jugadores por puesto, con mucha hambre y con todo lo necesario para ser alternativa -igual que el Unicaja- a todo lo que los dos «grandes» se dejen por el camino. Parece, a priori, y con el permiso del siempre competitivo Laboral Kutxa, una lucha entre dos de las cuatro mejores plantillas de esta Liga Endesa.

El equipo cajista llega a esta tercera entrega liguera todavía con los ecos de la incontestable paliza de anteayer en la Euroliga al pobre Zielona Gora polaco. Los chicos de Plaza cuajaron un gran partido ante un rival débil, es verdad, pero al que no se le dio opción desde el salto inicial. Los cajistas parece que cada vez van a más y que el margen de mejora es todavía muy amplio, algo que habrá que aprovechar.

Uno de los nombres propios del partido es Nik Caner-Medley. El ala-pívot americano estrenará esta mañana el título de Jugador Más Valioso de la última jornada continental en la Euroliga. 20 puntos y 29 de valoración en menos de 20 minutos en pista avalan que NCM está a punto para este partido contra uno de sus «ex». También se vio mejor anteayer a Kuzminskas o Calloway, dos de los que han arrancado la temporada con más dudas.

Se especuló mucho durante toda la semana con la posibilidad de que Ryan Toolson llegara a tiempo para estrenarse ante los valencianos con la camiseta cajista en partido oficial. Pero va a ser que no. No hay necesidad de forzar y parece que será el próximo fin de semana cuando llegue su oportunidad. Urtasun tampoco se vestirá hoy y habrá que esperar algo más a que el navarro se incorpore a la dinámica del equipo, sobre todo porque no pudo ni siquiera hacer la pretemporada.

La cita es pasados 15 minutos del mediodía. El cambio de hora de la pasada madrugada ayuda a que el madrugón sea menor.