Eduardo García, presidente del Unicaja, se prodiga poco en los medios. Le gusta ver los toros desde la barrera. Él mismo dice que a veces habla más de la cuenta y que prefiere que sean los jugadores o el cuerpo técnico los que acudan a los medios, porque ellos son los verdaderos protagonistas. Ayer, sin embargo, sí acudió al sanedrín de la Cadena Ser, realizado en el Restaurante La Mafia, en el que pasó revista a la actualidad del club. Se le ve contento, aunque él sabe mejor que nadie que los resultados de los próximos partidos serán los que marquen la realidad del equipo en las dos competiciones que están en marcha (Liga y Euroliga) o en la que está por venir (Copa del Rey).

«Estoy contento por ahora. No sabemos cuál es el techo del equipo. Los resultados no han sido buenos estos tres últimos años. He pedido disculpas a los aficionados que se hayan molestado. Tú puedes diseñar la temporada lo mejor posible y luego entran muchos aspectos para que la química funcione o no. Los años precedentes no han salido las cosas, pero esta temporada parece que sí puede ser. Y sé que los que han estado antes lo han intentado, pero es una realidad que no se alcanzaron los objetivos mínimos marcados», admitió.

García cree que el trabajo bien hecho al final tendrá su recompensa. «Es un lujo tener un club como el Unicaja, sólido en lo deportivo, en lo económico y con el mejor patrocinador posible. Los resultados seguro que llegarán. Las crisis pueden durar dos, tres, cuatro temporadas..., pero al final se sale. Tenemos una estructura muy seria de club y eso debe valorarlo el espectador. Hay que dejar de escuchar cantos del pasado», explicó García.

El presidente se congratuló de la apuesta actual de Unicaja Banco por el equipo de baloncesto. «Unicaja está contento. Si no, no estaría aquí. La entidad sigue apostando por el básket, aunque los resultados de los últimos años es verdad que no han acompañado. ¿Seguirá? Como todo en la vida no se puede asegurar, pero espero que sí», dijo.

El presidente también desveló lo que es un secreto a voces, que las pobres entradas en los partidos de la Euroliga, más los problemas televisivos de la pasada temporada hicieron que la máxima competición continental fuera deficitaria para las arcas del club. «La Euroliga nos costó dinero la pasada temporada. Los ingresos son por abonos y por televisión. Hubo poca gente en los partidos y de la tele no hubo nada porque Canal Sur no nos quiso televisar».

La Licencia A del equipo en la máxima competición europea puede tener un nuevo problema ya que la Euroliga exige un buen respaldo de aficionados en las gradas, algo que en el Carpena no se está produciendo. «La Euroliga exige un tanto por ciento del aforo de la pista y por eso necesitamos más apoyo en el Palacio. Agradezco en el alma a los aficionados que llevan con nosotros desde Ciudad Jardín, también a los que se han ido incorporando, incluso a los que se han ido, pero necesitamos a la afición para seguir creciendo», apuntó.

García también habló sobre un posible acuerdo con el Málaga CF a la hora de compartir abonados y realizar ofertas de forma conjunta, algo que por ahora está descartado. «Hace un par de años estudiamos datos y vimos que el número de abonados del Unicaja que lo son también del Málaga CF es un porcentaje mínimo. La verdad es que muchas veces hay problemas de horarios, coinciden los partidos, la situación económica también es desfavorable... Tengo muy buena relación con algunos directivos del Málaga, pero al propietario no tengo la suerte de conocerlo. De momento, la posibilidad de actuaciones comunes no está contemplada», finalizó el presidente cajista.