Sin excusas. El Unicaja regresa hoy al Martín Carpena, algo que no hacía en la Liga Endesa desde el 1 de diciembre (con victoria por 88-73 ante el Iberostar Tenerife), con la única misión de ganar al CAI Zaragoza. Ni viajes ni cansancio ni partido de Euroliga. Ha sido una semana atípica, como pocas en la temporada. Con seis días para preparar el encuentro ante los aragoneses y con el único objetivo de sacar adelante el choque para romper la mala racha de dos derrotas consecutivas ante rivales teóricamente inferiores, como Gipuzkoa Basket y Obradoiro. De la tercera plaza, el Unicaja ha bajado a la quinta posición liguera. Fuera de los cuatro mejores, por lo que no sería cabeza de serie en la Copa del Rey.

La Navidad ha dado un respiro a un calendario que, a partir de hoy, inicia una vorágine extraordinaria que va a durar al más de tres meses: Liga Endesa, Top 16 de Euroliga y Copa del Rey en el horizonte... Casi «na». CAI Zaragoza hoy, Fuenlabrada el lunes día 30, Laboral Kutxa (Euroliga) el jueves día 2 y Manresa el sábado día 4. Cuatro partidos en sólo nueve días. Una locura que ya no tendrá fin, porque la competición ya no espera a nadie.

El Unicaja, hasta el momento, ha hecho los deberes. Ni de forma vistosa ni con muchos tachones. Un bien a secas. Zona alta de la Liga Endesa, aunque con el bajón ya reseñado. En la segunda fase continental sufriendo muchísimo. Y un juego con altibajos. Joan Plaza ha tenido el hándicap de las lesiones, que no le han permitido trabajar al completo. Y eso, para un equipo tan renovado, con nueve rostros nuevos, ha complicado la puesta a punto de los malagueños.

Durante toda esta semana, Plaza ha podido trabajar con todos sus hombres. Ha sido muy positivo. Se han recuperado Zoran Dragic y Nik Caner-Medley. Así que tendrá a todos sus hombres disponibles.

El CAI llega con muchas dudas. Dos derrotas consecutivas también, balance de 5 triunfos y 6 derrotas, zona media-baja y jugadores también que están buscando su sitio, como el exMontepaschi Siena Victor Sanikidze. Quien tiene pinta de convertirse en todo un peligro hoy dentro de la zona es su compatriota, el también georgiano Giorgi Shermadini. El gigante de 2,16 metros ya estuvo la pasada temporada en Málaga, con el Maccabi Tel Aviv, y este año se ha enrolado en el CAI, donde es su jugador referencia con 11,6 puntos, 5,5 rebotes y 14,4 puntos de valoración.

El partido no será nada sencillo y para ello lo mejor es recordar el tremendo «meneo» que sufrió el Unicaja el pasado curso, cuando los maños conquistaron el Carpena por 68-88.

De hecho, echarle un vistazo a los números ante el CAI en los últimos enfrentamientos es realmente penoso. Los tres últimos duelos han supuesto tres palizas contra el Unicaja. Además de ese 68-88 en el Carpena, antes el CAI ya le dio una soberana lección a los verdes, venciendo en el Príncipe Felipe por 82-64. Pero es que el partido disputado en Zaragoza de hace dos temporada también fue realmente sonrojante: 76-59.

Ir al partido de hoy tiene recompensa, pues el club lo ha destinado al Banco de Alimentos Bancosol. Los aficionados pueden llevar un kilo de comida no perecedera para colaborar con Bancosol.