Debería ser solo un partido más. Una cita liguera en plenas fiestas para disfrutar de buen baloncesto en estas fechas en las que otros deportes descansan, pero los chicos de la canasta redoblan esfuerzos y partidos. Pero lo de esta tarde-noche en Fuenlabrada es cualquier cosa menos un partido más. Al menos, para el Unicaja. Quizás no en lo estrictamente deportivo (7/5 por ahora en la clasificación), pero sí en lo anímico. Porque tras tres derrotas seguidas en esta Liga Endesa, un nuevo traspié de los verdes hoy...

A pesar de los últimos malos resultados y del bajonazo que se ha llevado la afición con las malas sensaciones que ha transmitido el equipo en sus últimas comparecencias públicas, el objetivo de Joan Plaza y sus chicos sigue siendo estar entre los cuatro primeros cuando llegue la jornada 17, o sea, al final de la primera vuelta. Lo que pasa es que el margen de error se ha vuelto casi inexistente después de lo de San Sebastián, de lo de Santiago y de lo del otro día, aquí, contra el CAI de Zaragoza.

Pico de forma puntual al margen, la lógica dice que el Unicaja debe ganar hoy en el Pabellón Fernando Martín. Por presupuesto, por recursos humanos, por historia, por necesidad... Y es que si el Unicaja lleva tres partidos por debajo de su nivel, el rival de esta última entrega liguera de 2013 lleva toda la Liga renqueante y sufriendo. Con 4 victorias y 8 derrotas, el «Fuenla» ya sabe que no va a jugar la Copa de Málaga y su único objetivo ahora mismo es intentar salir de ahí abajo para no pasar apuros.

El partido tiene su cuota sentimental propia de estas fechas. Muchas caras conocidas, desde luego, se va a encontrar hoy el equipo verde al otro lado del parqué. Chus Mateo, entrenador cajista entre enero de 2011 y marzo de 2012, es ahora el técnico jefe de la escuadra del sur de Madrid. También juega en este Fuenlabrada 2013/2014 Andy Panko, el ala-pívot americano que la pasada temporada llegó a Málaga por estas mismas fechas para suplir a James Gist. Pero el rostro más reconocible para la afición verde será el de Carlitos Cabezas. El malagueño es toda una institución en la historia del club después de 505 partidos vistiendo la verde cajista. Él estuvo cuando el Unicaja ganó la Copa, cuando ganó la Liga y cuando estuvo en la Final a Cuatro de Atenas. Es parte de la mejor historia vivida por la entidad costasoleña. Pero eso ya es pasado. Ahora, el base malagueño es uno de los jugadores clave en la escuadra naranja del «Fuenla» y hoy seguro que estará especialmente motivado para plantar cara a su amigo Jason Granger y a Earl Calloway.

La expedición verde viajó ayer por la tarde a Madrid con la duda de Fran Vázquez, aquejado de un esguince en el tobillo izquierdo. Con 13 profesionales, Joan Plaza deberá otra vez hacer un descarte. Si el pívot gallego está en condiciones, el sacrificado será Sergi Vidal.

Se acaba 2013. Por fin. No ha sido un buen año para el Unicaja. Ojalá sí se cierre con un buen triunfo.