10 triunfos en 12 partidos

Año nuevo, victoria casi segura

La tradición dice que el Unicaja, tras comerse las uvas, gana sí o sí el primer encuentro del año

02.01.2014 | 15:50

Año nuevo, victoria casi segura. Los comienzos de año son especialmente saludables para el Unicaja: 10 triunfos de los últimos 12 enfrentamientos ha sacado adelante el cuadro verde tras comerse las uvas. Y es que desde que el Unicaja juega la Euroliga de forma consecutiva, hace ya 12 temporadas –su primera participación se produjo en 1995/96–, sólo ha cosechado dos derrota en el primer encuentro que abría el año. Victoria tras victoria, 10 de 12, tanto en la Liga Endesa como cuando el debut del año natural se produce en la Euroliga, como sucede este curso. Y, precisamente, la última derrota llegó justo en el inicio de 2013, y ocurrió ante el Zalgiris en Kaunas: 75-63. Sí, el Zalgiris de Joan Plaza.

En el curso 2001/02 comenzó esta orgía de alegrías. El cuadro verde se midió al Canarias Telecom, el 3 de enero de 2002: 87-82. Era la penúltima campaña de Bozidar Maljkovic, que dirigió al equipo en una inolvidable etapa de cuatro años, en la que el club dio un salto cualitativo. Danya Abrams, con 15 puntos, y Carlos Cabezas, con 13, fueron los máximos anotadores de aquel primer envite del curso. Una campaña después, en la 2002/03, ya en la despedida de «Boza», el Unicaja hizo los deberes tras la Nochevieja, y fue frente al rival de esta misma tarde, el Tau Cerámica, y en Vitoria: 63-64. El antológico encuentro de Louis Bullock, con 27 puntos y 30 de valoración, hundió al Tau de Dusko Ivanovic. Maljkovic ya no volvió a comerse las uvas como entrenador del Unicaja.

Aunque el club apostó, tras un periplo con un técnico con mano de hierro, por un hombre de la casa como Paco Alonso, el zamorano dimitió en noviembre, con el visto bueno del consejo, por lo que se volvió a traer a un entrenador de contrastado prestigio, como Sergio Scariolo. Tras sus primeras uvas como jefe, el allenatore y sus hombres viajaron a Valladolid, donde dieron buena cuenta del Fórum (72-80). De nuevo Bullock fue la gran referencia ofensiva, demostrando su talento con 23 puntos, con el buen trabajo bajo los aros de Larry Lewis (17 puntos y 8 rebotes), y la dirección de Mous Sonko (14).

Comenzó la época más dorada en toda la historia de la entidad. En la campaña 2004/05, cuando el club levantó su primer título nacional, la Copa del Rey, el Unicaja se impuso de nuevo al contrincante de hoy, el Tau. Sucedió en Málaga: 78-76. El Carpena asistió a una de las exhibiciones más salvajes que se recuerden de Jorge Garbajosa con la camiseta verde, al borde del triple doble: 26 puntos, 9 rebotes y 11 faltas recibidas, para 42 de valoración. Era un Tau de campanillas, con Calderón, Prigioni, Macijauskas, Hasen, Splitter o Scola.

En el Año Nuevo de 2006, el primer encuentro fue de Euroliga, algo que se repitió en las dos temporadas siguientes, y todas se saldaron con triunfos. Los rivales fueron Ulker en Estambul (76-83), Cibona (73-67) y Milán (89-70). Triplete para llegar a la campaña 2008/09, la primera de Aíto, que saldó sin despeinarse la visita del Granada (90-66). El año siguiente arrancó con un palizón al mismo Granada 112-87, y la mejor actuación individual en la historia del club. Omar Cook llegó a 46 de valoración, con 35 puntos y 7 asistencias.

En esta década sólo se había producido una derrota, y fue hace dos cursos, cuando el Joventut derrotó al Unicaja en Badalona (89-85), en los últimos coletazos de Aíto en el banquillo verde. Dos semanas más tarde, García Reneses se fue al paro y se hizo cargo del equipo Chus Mateo, con Paco Aurioles como mano derecha. Fue el propio Chus quien logró la victoria el pasado curso, ante el Gescrap Bilbao, por 78-73, con 19 puntos de Zoric y otros 18 de Freeland. Y en el curso 2012/13, el primero choque tras las uvas fue en Kaunas, con la reseñada derrota por 75-63 ante Joan Plaza. Él rompió la racha. Que él sea quien la restaure.

Unicaja

Sergio Scariolo deberá buscar el pase al Mundial con «otros» jugadores.
Alberto Díaz no jugará con España en las ´ventanas´ FIBA

Alberto Díaz no jugará con España en las ´ventanas´ FIBA

La FEB anunció ayer que libera definitivamente a los jugadores de la Euroliga de los dos partidos...

Las cuentas de la Copa del Rey

Las cuentas de la Copa del Rey

El Unicaja deberá sumar seis victorias en las próximas nueve jornadas para asegurarse...

Vacaciones pagadas en Madrid

Vacaciones pagadas en Madrid

El Unicaja sale a pista a verlas venir y se lleva un revolcón del Real Madrid, que haciendo lo...

Plaza: "Sabíamos lo que había cuando entramos en Euroliga"

Plaza: "Sabíamos lo que había cuando entramos en Euroliga"

El entrenador del Unicaja asume la "justa" derrota ante el Real Madrid e invita al entorno cajista...

El Unicaja, sin nada que perder ante el Madrid

El Unicaja, sin nada que perder ante el Madrid

El equipo malagueño, «tocado» tras perder ante Gipuzkoa y Zalgiris, visita al gigante blanco,...

El Unicaja se queda en Madrid y mañana viaja a Andorra, que ayer perdió en Kazán (89-80)

El Unicaja se queda en Madrid y mañana viaja a Andorra, que ayer perdió en Kazán (89-80)

El entrenador trata de hacer piña, tras los últimos resultados tan adversos, e incluye a Nedovic...

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine