Ya está aquí el año 2014. El de la Copa del Rey de Málaga, el del definitivo relanzamiento del club, del proyecto, de este equipo de Joan Plaza y de la comunión con el Martín Carpena. Lo bueno de la Navidad es que todo se perdona. Y lo mejor de un año nuevo es que se llena de propósitos. El de los aficionados al baloncesto aquí en Málaga lo tenemos fácil con el Unicaja -también está el Clínicas Rincón en LEB Oro-. Volver a disfrutar en el Martín Carpena es el deseo de todos. Para dotar de la estabilidad necesaria al equipo toca apoyar y estar junto a él. No queda otra. Por mucho que la derrota ante el CAI fuera dolorosa. Hoy, 2 de enero, toca Euroliga y el esperado y ansiado Top 16.

Lo extraordinario, cuando se repite y se convierte en algo habitual, corre el riesgo de transformarse en cotidiano. Y por eso pierde parte de su valor. Quizá eso mismo ocurra con el Top 16, el selecto club de la mejor competición del Viejo Continente que sólo reúne, de año en año, a los 16 mejores clubes del básket europeo. Aquí en Málaga llevamos saboreándolo ya nueve años consecutivos. Uno tras otro, sin descanso. Y quizá por eso ya lo tomamos como algo habitual, incluso lógico. Pero no lo es. Ni mucho menos.

En Vitoria, el Laboral Kutxa, rival del Unicaja esta tarde en el debut del Top 16 (19.00 horas), se quedó sin esa meritoria plaza en el curso 2011/12. Bilbao y Cantú le birlaron su lugar entre los 16 más fuertes. Y eso que el club vitoriano ha disputado, de 2005 a 2008, cuatro Final Four de manera consecutiva. Una bestialidad mayúscula. Pero la Euroliga no perdona.

La promesa de Plaza

El Unicaja inicia el Top 16 con la idea de competir y esclavo de las palabras que pronunció Joan Plaza cuando los cajistas se jugaban con Siena y Bayern Múnich un puesto en su grupo: «El equipo compite y cree que se merece estar en el Top 16. Seguro que si nos metemos vamos a hacer un gran Top 16. Queremos dar un paso más. Y creo que nos lo merecemos». Así que ahora toca hacer una «gran» segunda fase, tal y como pronosticó el entrenador cajista. Porque, además, vencer en casa a estas alturas de la competición es ya vital y mucho más ante uno de los teóricos rivales directos.

La Euroliga dividió hace ya dos cursos el Top 16 en dos grandes grupos de ocho equipos cada uno, y sólo los cuatro mejores acceden al Top 8. Así que, de los 14 partidos que jugará el Unicaja, hay que ganar al menos siete para tener opciones. Todos los de casa. Y el de hoy es uno de ellos, y ante el Baskonia, un equipo que no está fino, que tiene bajas y que llega herido al Palacio de los Deportes.

El Unicaja, tras vencer en Fuenlabrada, llega con el sabor dulce de una victoria en la Liga Endesa. Y en Euroliga lleva una buena racha, con tres triunfos en los cuatro últimos enfrentamientos. Grandes números en Europa que hay que refrendar. Plaza, además, tiene a toda su plantilla disponible. Fran Vázquez, que se hizo daño en un tobillo y no jugó en la pista madrileña el pasado día 30, hizo ayer la mitad del entreno vespertino y podría jugar hoy. Plaza no vestirá de corto a Urtasun y sí lo hará Sergi Vidal. Uno, Liga; otro, Euroliga.

Un Baskonia alborotado

El Laboral Kutxa que juega hoy en Málaga lo hace en un momento bastante complicado. Logró acabar segundo en su grupo, sólo por detrás del Maccabi, y por delante de Lokomotiv Kuban y Panathinaikos. Pero no está fino. El cuadro baskonista vive con graves urgencias en la Liga Endesa, donde ocupa el puesto 11, y necesita ser al menos octavo para disputar la Copa del Rey. En las últimas horas se han producido movimientos en el roster de Sergio Scariolo. El equipo ha perdido a Miljko Bjelica, uno de sus baluartes, con 10 puntos y 5 rebotes en ACB, que se ha ido al Efes turco -rival de grupo-. Tibor Pleiss es seria duda, mientras que ayer incorporó al base italiano Giuseppe Poeta, que se encontraba sin equipo, ya que su fichaje estrella, Walter Hodge, no está funcionando.

Números parejos entre los dos equipos

Unicaja y Laboral Kutxa se miden hoy en un enfrentamiento que ya han vivido antes en 92 ocasiones, con cifras muy desfavorables para el cuadro verde, ya que ha ganado 39 encuentros y ha perdido 53. Los datos también incluyen los duelos de Euroliga, siete en total, con un balance más nivelado: tres triunfos y cuatro tropiezos. En esta temporada, el Baskonia llega al Top 16 como segundo del Grupo D y el Unicaja, como tercero del C. Los números son muy parecidos, tanto en puntos (75,6 de Unicaja y 76,7 del Baskonia), como asistencias (17,7 a 16,6). Lo bueno, es que hay un equipo que pierde más balones: 11,6 por 13,7.