Crónica

Toolson, la sorpresa del roscón

El escolta de Arizona lidera con 21 puntos y cinco triples de seis intentos al Unicaja en una victoria contundente en Manresa que le permite soñar con acabar la primera vuelta entre los cuatro primeros y acceder a la Copa como cabeza de serie

05.01.2014 | 01:25
Nik Caner-Medley mata el aro local en pleno intento de remontada del Manresa, ya en el último cuarto. El Unicaja fue ayer muy superior a su rival.
Nik Caner-Medley mata el aro local en pleno intento de remontada del Manresa, ya en el último cuarto. El Unicaja fue ayer muy superior a su rival.

Así, sí. Con contundencia, de forma autoritaria, sin dejar respirar al rival, demostrando desde el primer minuto quién es quién, ganando por 15 y queriendo ganar por 20. El Unicaja sumó anoche en Manresa el noveno triunfo de la temporada, se clasificó (aunque no lo necesitaba) virtualmente para la Copa del Rey de Málaga y disipó las dudas de los últimos partidos con una actuación global del equipo muy interesante y con especial acierto ¡¡por fin!! de su línea exterior.

Toolson, en su peor momento desde que llegó a Málaga, se salió (21 puntos). Ejecutó al Manresa con su muñeca una y otra vez hasta noquearlo. Fue el de Las Palmas, el que fichó el Unicaja el pasado verano para abrir las defensas rivales y que solo se le había visto en pretemporada. Por si había dudas, Urtasun los remató (20 puntos). Entre los dos, 41 puntos, 8 de 10 triples y 47 de valoración. Bienvenidos los dos a la causa. Hacéis mucha falta.

Alguno pensará –viendo el resultado final– que fue fácil porque no había rival. Pero no voy a ser yo el que le quite mérito hoy al triunfo del Unicaja en el Nou Congost. Es verdad que los catalanes están para muy pocos trotes, que su único objetivo es no descender y que están cortitos de talento y de recursos humanos. Pero no es menos cierto que ganar en la Liga Endesa fuera de casa siempre te exige un plus (San Sebastián y Santiago de Compostela son dos buenos ejemplos recientes). El equipo verde tampoco es que llegara a esta cita para tirar cohetes, así que el 78-99 de ayer hay que recibirlo como un buen regalo de reyes y como un trampolín para coger impulso.

El equipo no había transmitido buenas sensaciones las últimas semanas, es verdad, pero sus números en la ACB le avalan. Con el triunfo de ayer (el noveno de la temporada) está virtualmente clasificado para la Copa del Rey no solo por ser el equipo «local», también por méritos propios. Estar cada año en el torneo del k.o debería ser una obligación para un club como el de Los Guindos, pero como es algo que no ha pasado en tres de las últimas cuatro temporada, pues habrá que darle carácter de ¿gran? logro.

Fue un buen partido de los chicos de Plaza. El primer cuarto fue de tanteo, pero a partir del 29-28, todo fue coser y cantar. El +9 del descanso, 42-51, no hizo nada más que crecer y crecer hasta el bocinazo final (78-99). Y ojo con ese +21 que puede ser importante dentro de tres semanas para saber quién es cabeza de serie en la Copa. Los cajistas mejoraron ayer su average y lo tienen ahora en +65. Habrá que ver qué hace hoy el Herbalife, que lo tiene, sin contar esta visita a Fuenlabrada, en +55.

Quedan tres jornadas más para cerrar la primera vuelta y la meta de ser cabeza de serie en la Copa es posible. La próxima semana visita el Martín Carpena el Baloncesto Valladolid. En el deporte nunca 2+2 son 4, pero ya les digo yo que el Unicaja sumará un triunfo más –y con paliza– contra los de Pucela dentro de 7 días. Después, otra vez en casa, ante el Herbalife Gran Canaria, el rival directo por esa cuarta plaza, en la madre de todos los partidos. Y para cerrar la primera vuelta, la visita al Real Madrid en lo que parece, a priori, un «imposible». En resumen, que hay que ganar los dos de casa... y rezar.

Hoy toca disfrutar de los Reyes Magos. El viernes espera el Efes en Estambul en la segunda jornada del Top 16. Un triunfo allí sería vital para creer también en Europa.

Unicaja

CSKA Moscú: El equipo de los 45 millones de euros

CSKA Moscú: El equipo de los 45 millones de euros

El todopoderoso equipo ruso visita este viernes el Martín Carpena en una nueva jornada de la...

´Mea culpa´ del Unicaja

´Mea culpa´ del Unicaja

El club es consciente de que atraviesa por el peor momento de la temporada y comienza a cundir el...

Plaza firma su peor arranque con el Unicaja y el del club en 15 campañas

Plaza firma su peor arranque con el Unicaja y el del club en 15 campañas

El Unicaja acumula en sus 18 primeros duelos oficiales de la temporada un balance de 7 victorias y...

Plaza no descarta la llegada de algún refuerzo

Plaza no descarta la llegada de algún refuerzo

"Estamos contentos con la plantilla que tenemos, pero si surge alguna opción hay que estar...

Los internacionales del Unicaja jugarán ante el CSKA

Los internacionales del Unicaja jugarán ante el CSKA

Nedovic, Milosavljevic, Musli, Shermadini, Waczynki y Salin se quedan esta semana en Málaga, pero...

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine