Difícil pero no imposible. Así lo tiene el Unicaja para colarse entre los cuatro cabezas de serie para la Copa del Rey de Baloncesto que se celebra en febrero en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga. Aún restan tres jornadas para el final de la primera vuelta de la fase regular de la Liga Endesa, que delimita los ocho equipos que jugarán el torneo más prestigioso del básket patrio y son cuatro clubes -Unicaja, Herbalife, FC Barcelona y CB Canarias- los que optan a dos plazas de cabeza de serie -Real Madrid y Valencia ya lo son de manera matemática- en el sorteo que el próximo lunes 27 de enero se celebrará en la capital malagueña y que establecerá los emparejamientos de cuartos y los posibles cruces en semifinales.

A día de hoy y tras la celebración de la jornada 14 de la Liga Endesa, el Unicaja estaría fuera de los favoritos al ser quinto con 9 triunfos y 5 derrotas, a un triunfo del Herbalife Gran Canaria, tercero, empatado con el Barcelona, cuarto en la tabla, aunque superado por el average y por delante del CB Canarias, con el mismo balance de triunfos y derrotas pero con peor average que los cajistas.

Son dos cotizadas plazas de cabeza de serie para cuatro gallos. El premio de la Copa ya es máximo, por lo menos para los dos conjuntos canarios, pero para el Unicaja y el Barcelona estar entre los favoritos es el objetivo. Y es que el botín que supone acabar tercero o cuarto antes de llegar al ecuador de la liga regular supone evitar a las primeras de cambio a equipos como el Real Madrid, invicto en Liga y Euroliga a estas alturas de temporada, y al Valencia Basket, el mejor entre los terrenales.

En este sentido, goza de vital importancia el duelo directo que el Unicaja vivirá dentro de dos jornadas contra el Herbalife en el Carpena. Antes, los de Joan Plaza recibirán al Valladolid, colista y que no debe plantear muchos problemas. Aunque cerrará la primera vuelta contra el Madrid en el Palacio de los Deportes de la capital, en un choque que se antoja muy complicado visto el nivel del indiscutible líder de la competición.

Por su parte, a los canarios les queda, además de visitar al Carpena, dos duelos relativamente sencillos en casa contra el Manresa y el Valladolid.

En cuanto al Barcelona, aparentemente su calendario también es más benévolo que el de los verdes. Los de Xavi Pascual reciben al Ucam Murcia y al Estudiantes, para llegar al ecuador de la temporada visitando al Cajasol en Sevilla.

Por último, el sorprendente CB Canarias, que pese al simple hecho de jugar la copa ya es todo un hito, no quiere renunciar a la posibilidad de evitar a los «gallos» en la Copa de Málaga. Los tinerfeños visitan al enrachado Valencia Basket y la siempre difícil cancha del Bilbao Basket, para cerrar este ciclo de tres partidos en casa contra el Manresa.

El Unicaja (+65), a día de hoy sólo pierde el average con el FC Barcelona (+83), pero se lo ganaría a Herbalife (+60), que tiene una victoria más y al CB Canarias (+9).