­Con el griego Evangelos Angelou en el banquillo tras la destitución hace unas semanas de Oktay Mahmuti, el Anadolu Efes es otro de los millonarios turcos con aspiraciones de grandeza. Tiene una dirección y una línea exterior de lujo, con Planinic, Gordon, Vasileiadis o Hopson. Por dentro, destaca el rol protagonista de Savanovic, con el NBA Erden y el «temporero» Bjelica. Mucho Efes.

4. dogus balbay (turquía) | Especialista defensivo

Base internacional formado en la NCAA con la Universidad de Texas. Muy físico y sólido, gran defensor. En ataque, su especialidad es la penetración. Bota bien, sabe pasar la bola y anota cerca del aro. Su gran lunar es el tiro.

6. cedi osman (macedonia) | Joven valor

Alero alto macedonio, criado en Bosnia deportivamente y que es una de las jóvenes promesas del básket europeo. De la generación del 95, se colgó el oro en el Eurobasket sub’18 este verano con Turquía. Chico muy joven y sin repercusión en el equipo.

7. kostas vasileiadis (grecia) | Tirador

Raza blanca, tirador. Excajista que, tras su periplo por Bilbao, se ha ganado un gran contrato en el Efes. Le está costando ser protagonista, pero es un peligro constante, con 11,3 puntos y un 43% en triples. Tirador consumado, capaz de crearse sus tiros y lanzar casi a ciegas.

8. Birkan Batuk (turquía) | Complemento

Jugador muy joven que se está abriendo paso este curso y al que la llegada de Angelou al banquillo le ha venido bien. Pasó por Trabzonspor y Karsiyaka ante de fichar por Efes hace un par de cursos. No es un fijo en la Euroliga.

9. Semih Erden (turquía) | Center

Uno de los mejores pívots turcos del momento. Regresó hace un par de años a «casa» tras su aventura NBA por Boston y Cleveland, tras disputar 69 partidos en dos campañas. Un center de los de antes. Todo su peligro llega en las posiciones cercanas al aro. No suele hacer tiros desde larga distancia. No es un gran anotador. Carga bien el rebote en los dos aros, aprovechando sus 220 centímetros. Gran intimidador. Es el «5» titular.

12. keren gonlum (turquía) | Polivalente

Uno de los jugadores interiores que salen del banquillo. Puede jugar de «4» y de «5». El veterano del equipo, a sus 35 años. Es un complemento. Juega cerca del aro.

13. deniz kilicli (turquía) | Proyecto americano

Joven ala-pívot turco, del 90, y formado en la Universidad de West Virginia, en Estados Unidos. Está en periodo de aprendizaje.

20. dusko savanovic (serbia) | Conocido y peligroso

El ala-pívot del Efes es un viejo conocido. Coincidió con Plaza en Sevilla y dijo en La Opinión que fue su mejor entrenador. El balcánico tiene un rol muy protagonista. Firma 12,1 puntos por partido. Es un «cuatro» moderno, que abre mucho el campo, que tira bien y que conoce el juego. Sabe echar el balón al suelo. Buen reboteador, la defensa es quizás su mayor lunar.

22. jamon-alfred lucas (EEUU) | Importante

Base-escolta muy polivalente. Se trata de un jugador muy físico, conocedor del juego, ex del Olympiacos o Galatasaray. No abusa del tiro exterior. Le gusta más penetrar y hacer lanzamientos de media distancia. Juega muchos minutos. Su puesto natural es el de escolta, aunque también puede ejercer de base. Promedia este año 10 puntos, 4,6 asistencias y 11,7 de valoración. No jugó en el debut del Top 16 ante el Barça, pero sí lo hizo este fin de semana en la Liga turca.

32. scotty hopson (eeuu) | Anotador compulsivo

Formado en la Universidad de Tennessee (2008-11), el alero de 2,00 metros explotó en el Hapoel Eliat israelí el pasado curso (18,3 puntos, 5,2 rebotes y 2,6 asistencias) y llamó la atención del Efes. Está siendo un jugador clave: 15,5 puntos (48,3% en triples y 15,4 de valoración. Es un anotador compulsivo, muy fino, con dominio de balón, que ayuda en el rebote.

34. zoran planinic (croacia) | Director de juego

Millonario fichaje que no está dando el resultado esperado. Base muy alto, inteligente y con muchísima clase. Sin embargo, no anda fino en el Efes (6,3 puntos y 3,8 asistencias). Pararle será clave.

51. milko bjelica (montenegro) | Último fichaje

Hasta hace un par de semanas jugador del Laboral Kutxa, el ala-pívot cambió Vitoria por el Anadolu. El montenegrino es un cuatro que prefiere jugar por dentro, aunque su lanzamiento de media-larga distancia no es malo. Buen defensor y conocedor del juego, se está adaptando al equipo.