La fachada del Martín Carpena no es gris. Aunque lo parezca. Después de diez años sin pintarse ha adquirido ese color atípico. La Copa del Rey de baloncesto, que se celebra en el Palacio de los Deportes del 6 al 9 de febrero, ha sido la «excusa» perfecta para que se realicen el arreglo y algunas leves reformas internas. La instalación malagueña, que será el epicentro del básket nacional y europeo, ha comenzado un lavado de cara para rejuvenecer en el tiempo. Una restauración necesaria y que era importante acometer.

Desde el martes, tras las fiestas navideñas, operarios municipales han iniciado los pertinentes trabajos. La fachada se va a pintar de blanco (su color, no el deteriorado gris actual) y se van a realizar tareas de conservación externas e internas. Varias grúas ya están en la zona, arreglando la jardinería y poniendo a punto la zona colindante.

Dentro del Carpena la mayor variación que la afición podrá observar de cara a la Copa será la colocación en el anillo intermedio de un led (la próxima semana) que le va a dar mucha vistosidad, animación y «vida» al Palacio. El Unicaja va a correr con el gasto que supone su compra y colocación (alrededor de 300.000 euros) y va a firmar un convenio de utilización con el Ayuntamiento, para que el consistorio lo explote en eventos que organice la empresa municipal «Málaga Deporte y Eventos».

Al margen del Carpena, donde se centrará el foco mediático de la cita copera, Málaga quiere lucir el Muelle Uno y para ello se disputará allí la Minicopa (si el tiempo lo permite) y se instalará la «Copa Fan Zone» (se presenta mañana con el alcalde, Francisco de la Torre; y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo), con expositores, curiosidades, animación, canastas...

Al mismo tiempo, el Cine Albéniz acogerá una serie de charlas y mesas redondas en la previa de la Copa sobre su repercusión, el baloncesto y la influencia económica, con invitados de relumbrón. Además, se celebrará un concierto de música en la previa de la Copa para invitados VIPS.