Euroliga | La previa

Una oportunidad

El Unicaja visita al Anadolu Efes en un choque marcado por las necesidades, ya que ambos cayeron en la primera jornada, pero con toda la presión sobre el conjunto turco – Plaza no tiene bajas para el partido de Top 16 de hoy (19.00h)

10.01.2014 | 14:04

Ganar en Estambul al Anadolu Efes, eterno aspirante a la Liga de Turquía y a la Euroliga. Ése es el gran objetivo que se ha puesto el Unicaja esta tarde-noche en el mítico Abdi Ipekci Arena de la ciudad otomana, donde aguarda un Anadolu con una pléyade de grandes jugadores que, sin cemento, aún no ha cuajado en un equipo.

El partido se presenta, más como una obligación para el Unicaja, sí como una gran oportunidad. Porque hoy hay mucho que ganar y muy poco que perder, aunque las obligaciones de ambos, a pesar de llevar sólo dos jornadas de Top 16, ya son acuciantes. Ni Anadolu ni Unicaja ganaron en el debut. Los turcos cayeron en Barcelona y el Unicaja, en casa ante el Laboral Kutxa. El factor pista sí que favorece a los intereses cajistas, ya que ellos están obligadísimos. Nosotros, no.

Pero esto es sólo la teoría. La práctica la veremos sobre el parqué de la pista estambulí a partir de las 19.00 horas. El Unicaja ha demostrado en el comienzo de curso que tiene arsenal para ganarle a cualquiera. Incluyendo al Barça, hace menos de un mes, que ayer mismo conquistó, en este mismo escenario, el triunfo ante el Fenerbahce, el próximo rival costasoleño.

Urge recuperar los valores perdidos: intensidad, mentalidad, continuidad y esfuerzo. Y, más allá de la actitud, el Unicaja también requiere de actores principales. Debe aparecer la pizarra de Joan Plaza, para que el equipo deje de sufrir en estático ante las defensas zonales que oponen los rivales. Y tienen que hacer acto de presencias las figuras más relevantes del equipo. Ryan Toolson ya puso su sello en Manresa. Ahora otros como Caner-Medley, algo disperso en los últimos encuentros, o Rafael Hettsheimeir, deben dar un paso al frente. Eso y pizarra, más pizarra: ver a Suárez y Kuzminskas en el poste bajo, sacar punta a esas largas ayudas en defensa que luego liberan a los tiradores rivales.... Argumentos para ser más solidos. Y, si el partido se pone feo (que se pondrá), pues a agarrarse a la pista a base de fuerza, garra y cabeza.

En el Unicaja están todos, incluido Txemi Urtasun. El navarro viajó ayer para hacer grupo, aunque si Plaza cumple l0 que dijo hoy no se vestirá para que Sergi Vidal tenga sus opciones. Mientras no haya bajas ni lesiones, ésa es la tónica.

Del rival ya se han desvelado las claves. Grandes jugadores, con mucho talento y experiencia: Planinic, Gordon, Vasileiadis, Savanovic, Erden... Calidad inmensa. Pero tras el cambio en el banquillo, la marcha de Mahmuti y la llegada del griego Angelou, aún no se ha formado un grupo sólido, un equipo. Demasiadas individualidades. Y, si a este tipo de conjuntos se les aprieta, al final le salen grietas. Siempre. Eso sí, no hay que fiarse. Estamos hablando de la Euroliga, la mejor competición de Europa.

Unicaja

Imagen del partido
Plaza: "No nos vamos con la sensación de catástrofe, sino de que tenemos que aprender"

Plaza: "No nos vamos con la sensación de catástrofe, sino de que tenemos que aprender"

El técnico cajista asegura que nunca ha hecho bandera de las lesiones ni de los viajes excesivos...

Plaza firma su peor arranque con el Unicaja y el del club en 15 campañas

Plaza firma su peor arranque con el Unicaja y el del club en 15 campañas

El Unicaja acumula en sus 18 primeros duelos oficiales de la temporada un balance de 7 victorias y...

Cajistas cadetes con España

Cajistas cadetes con España

Tres jugadores del Unicaja, Carlos Galán, Javier Rodríguez y Pablo Sánchez, han sido convocados...

Los internacionales del Unicaja jugarán ante el CSKA

Los internacionales del Unicaja jugarán ante el CSKA

Nedovic, Milosavljevic, Musli, Shermadini, Waczynki y Salin se quedan esta semana en Málaga, pero...

La semana ´horribilis´ del Unicaja

La semana ´horribilis´ del Unicaja

El Unicaja encaja cuatro derrotas entre ACB y Euroliga, de domingo a domingo, algo inédito este...

Derrota en Andorra y la Copa corre ya serio peligro

Derrota en Andorra y la Copa corre ya serio peligro

El Unicaja, tras otro mal partido, pierde en la pista del MoraBanc y se complica su billete para...

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine