Ryan Toolson ya está aquí. Justo en el momento oportuno. Con el Top 16 de la Euroliga arrancando y a falta de poco menos de un mes para que se juegue la Copa del Rey de Málaga. Llevaba un par de meses desaparecido en combate, siendo una sombra de sí mismo, pero el francotirador de Arizona, fichado el pasado verano por el Unicaja a bombo y platillo para liderar el ataque verde en la 2013/2014, está de vuelta.

Su mejoría es una gran noticia. El Unicaja acudió al mercado nada más acabar la temporada pasada en busca de un anotador compulsivo tras varios años sin acertar con un crack en el perímetro. Se buscaba un jugador capaz de marcar diferencias en ataque. Ryan Toolson parecía una magnífica opción. El escolta de Gilbert, que cumplirá 29 años la próxima semana, fue la estrella del Herbalife Gran Canaria, en la mejor temporada de la historia del equipo de Las Palmas. Semifinalista de la Copa de Vitoria y semifinalista de la Liga, después de eliminar en cuartos de final al potente Caja Laboral, con desventaja de campo, y anotando él 27 puntos en Vitoria en el día decisivo, el club de Los Guindos lo eligió como líder ofensivo para el primer proyecto de Joan Plaza en el banquillo costasoleño.

Su fichaje relámpago parecía colmar las aspiraciones de los rectores del club después de que durante toda la pasada temporada, con Jasmin Repesa en el banquillo, el equipo echara en falta un gran anotador para tirar del carro.

La pretemporada de Toolson demostró el acierto de su fichaje. Con una media de casi 20 puntos por partido, el nuevo escolta verde se convirtió en uno de los máximos anotadores de todos los equipos de la Liga Endesa en el mes de amistosos de preparación previos al inicio de la Liga y de la Euroliga.

Pero todo se torció la semana antes del arranque del campeonato. Toolson sufrió un esguince de tobillo que le apartó de la dinámica del equipo más de un mes, mucho más tiempo del deseado. Toolson no jugó los cuatro primeros partidos de la ACB ni tampoco los tres primeros de la primera fase de la Euroliga.

Cuando regresó, además, lo hizo sin el acierto esperado, entrando en una mala dinámica que tocó fondo hace un par de semanas en el estreno del Top 16 europeo, ante el Laboral Kutxa. Ese día, por primera vez, el jugador norteamericano escuchó algunos murmullos salidos de la grada del Palacio después de estar especialmente desacertado en el tiro exterior, su principal virtud.

Pero justo a partir de ahí, todo ha cambiado. Incluso con algunos rumores apuntando a una posible salida del equipo si no mejoraba -algo que el club ha negado rotundamente-, el Unicaja viajó a Manresa para jugar la jornada 14 de Liga. Allí comenzó su resurrección, que siguió días después en el Abdi Ipecki de Estambul y que redondeó anteayer, en el Carpena, ante el CB Valladolid.

Toolson, en esta racha de tres victorias seguidas del equipo de Plaza, ha sido factor destacado. En Manresa anotó 21 puntos, aportó 5 de 6 triples y firmó 23 de valoración. La semana pasada, en Estambul, se fue hasta los 16 puntos y 15 de valoración. El domingo, frente al Valladolid, en solo 15 minutos sobre el parqué, ofreció a su afición una tarjeta casi inmaculada con 21 puntos, tras 10 de 10 en tiros libres, 3 de 3 en triples y 1 de 2 en tiros de 2. Además, 1 rebote y 5 faltas recibidas para 26 de valoración.

Si sumamos y hacemos medias de sus números en estos tres últimos partidos, salen cifras propias más de una megaestrella de la NBA que de un jugador de baloncesto «terrenal»: 63% de acierto en tiros de dos, 69.2% de acierto en lanzamientos triples y 95% desde la línea del tiro libre. Y es que de los últimos 34 tiros que ha lanzado a canasta Ryan Toolson, ha encontrado premio en ¡¡26!!, anotando, por ejemplo, 9 de los 13 últimos triples que ha intentado. Brutal.

Es evidente que el equipo necesita la mejor versión de Toolson para crecer en su juego y en sus prestaciones. Con la Copa del Rey asomando por el horizonte solo queda decir: Bienvenido Ryan Toolson. Te estábamos esperando.