Los números no engañan: Zeljko Obradovic (Cacak, Yugoslavia, 1960) es el mejor entrenador de la historia del baloncesto europeo. Sus ocho Euroligas, con cuatro equipos distintos, lo dicen todo: Partizan (1992), Joventut (1994), Real Madrid (1995) y Panathinaikos (2000, 2002, 2007, 2009 y 2011).

Tras un año sabático, después de más de una década en el Pao ateniense, Zeljko Obradovic fue la gran novedad del pasado verano en la Euroliga. Y es que el fichaje más caro y con más relumbrón de la máxima competición continental no ha sido un gran triplista ni un pasador mágico ni un pívot dominante en la pintura. No. Es el nuevo entrenador del Fenerbahce, rival el viernes del Unicaja, en la tercera jornada del Top 16 continental. «No vengo aquí para lograr resultados mediocres», anunció el día de su presentación con el equipo de Estambul... Toda una declaración de intenciones de un técnico con un currículo inmaculado.

Tras ganar su última Euroliga, en 2011, en el Palau Sant Jordi, al Maccabi de Israel, Obradovic se quedó a solo un título de los ocho del Real Madrid, el club con más Copas de Europa en sus vitrinas. Un récord que podría igualar dentro de cuatro meses ya que su Fenerbahce es uno de los grandes aspirantes a alzar el trofeo continental en la próxima Final Four de Milán 2014.

Ayer, justo después de acabar el entrenamiento, Obradovic atendió con amabilidad a La Opinión de Málaga.

Después de 13 años en el Panathinaikos y un año de descanso, ha decidido regresar a los banquillos. ¿Por qué en el Fenerbahce?

Porque ellos tienen ambición, igual que yo. Quieren seguir creciendo. Es un gran club, con una historia impresionante, con muchos aficionados detrás apoyando siempre. Por todas esas cosas estoy donde estoy.

Usted ha entrenado en Serbia, Italia, España y Grecia. ¿Es muy diferente el baloncesto en Turquía respecto a sus anteriores experiencias?

En Turquía hay una Liga muy bien organizada. En este momento es de bastante calidad. Hay buenos equipos y buenos jugadores. Es una competición bastante buena.

Nadie como usted para contestar a esta pregunta, ¿es la ACB la mejor Liga de Europa?

La mejor competición de Europa es la Euroliga. La ACB es la mejor competición nacional de Europa. Seguro.

¿Alguna vez el Unicaja se interesó en el fichaje de Zeljko Obradovic?

Nunca. Pero es una pregunta que no me gusta contestar. Ahora estoy en el Fenerbahce, tengo contrato y no pienso en nada más que no sea mi equipo.

Llega el Fenerbahce el viernes al Martín Carpena en una situación comprometida tras perder los dos primeros partidos de este Top 16. Tras una gran primera fase de la Euroliga, ¿qué le ha pasado a su equipo ante Olympiacos y Barcelona?

No nos ha pasado nada. Hemos jugado contra dos muy buenos equipos y hemos perdido. El Olympiacos es doble campeón de Europa y el Barcelona siempre es el Barcelona. Se decidieron los dos partidos justo al final. Tenemos que jugar a un nivel más alto para ganar y eso es lo que espero a partir de ahora.

Lo de pasado mañana en el Carpena, ¿es algo más que un partido para el Fenerbahce?

Es un partido importantísimo para nosotros, pero igual que los otros 13 de esta segunda fase. Tenemos mucho tiempo para demostrar que el buen baloncesto que hemos jugado en la primera fase lo podemos volver a hacer. Creo que vamos a reaccionar. No será fácil ganar en Málaga. El Unicaja tiene las ideas muy claras y una gran organización defensiva y ofensiva. Sabemos que para ganar en Málaga tenemos que jugar 40 minutos a muy buen nivel.

En su plantilla hay un viejo conocido de la afición del Unicaja. ¿Qué tal con Luka Zoric?

Zoric es un jugador que siempre me ha gustado. Estoy contento con su trabajo. Tiene altibajos, como todos los demás. Lo más importante es que trabaja muy duro.

Supongo que ya habrá estudiado al Unicaja. ¿Qué es lo que más le preocupa del equipo de Joan Plaza?

Que es un equipo muy bien organizado. Es muy agresivo en defensa. Siempre busca sorprender al equipo contrario. Por eso tenemos que jugar muy concentrados.

¿Ve al Unicaja con opciones de clasificarse para los cuartos de final de la Euroliga?

En este grupo todos tienen opciones. Después de ganar la semana pasada en la pista del Efes, todavía más. Claro que pueden estar en la siguiente fase.

Si pudiera fichar a un jugador del Unicaja, ¿a quién se llevaría para Estambul?

Eso no está en mi mente. Tengo a mi plantilla y estoy contento con ellos. Para pensar en fichajes para la próxima temporada hay tiempo.

¿Qué tipo de partido espera el viernes contra el Unicaja?

Muy duro y muy difícil. Será muy complicado ganar en Málaga. Hay que jugar 40 minutos muy serios. Hemos jugado partidos muy buenos en esta Euroliga. Sé que tenemos calidad para jugar bien en el Carpena y ganar. Vamos con humildad y seguros de nuestras fuerzas.