Las noches mágicas de hace 20 años en Ciudad Jardín regresaron hoy al Martín Carpena. Con Mike Ansley en el palco y el equipo que disputó la primera Copa de Europa (1995/96) ovacionado y homenajeado al descanso, el Unicaja firmó un partido primoroso, excepcional, brillante, al aguantarle el pulso al multimillonario Fenerbahce de Zeljko Obradovic y, en la recta final, pasar por encima de los turcos. El Carpena se rindió a un equipo que lo dio todo, guiado en la pista por los 24 puntos de Zoran Dragic, y la afición acabó levitando camino a casa, pellizcándose tras la hazaña que significa vencer 89-74 al Fenerbahce, y logrando así el segundo triunfo en la tercera jornada del Top16.

Con 74-75 en la recta final y el encuentro amenazando los corazones malagueños, el equipo de Joan Plaza se sacó un parcial de 15-0 de la manga, en pleno éxtasis en el Palacio y debacle del cuadro otomano, que aún no conoce el triunfo en esta segunda fase continental, tras el grandísimo triunfo verde (89-75).

Primer cuarto

El encuentro nace con un tremendo respeto por parte de los dos equipos, que sólo Fran Vázquez se atreve a romper, con un mate y una canasta fabricada por él mismo ante Vidmar. Al Fenerbahce le cuesta un mundo encontrar el camino del aro (6-1 a 5:30), y Obradovic introduce en el partido a su mejor jugador ofensivo, Bogdanovic, que sólo tarda unos segundos en anotar la primera canasta en juego de los turcos (8-3). El Unicaja también encuentra problemas para ver aro ante la tremenda intensidad defensiva del Fenerbahce, ya con Luka Zoric en pista. El croata anota un dos más uno, pero a Obradovic no le gusta nada lo que ve, así que pide tiempo, a 3:27 del final, con ventaja malagueña: 10-6. Ahora el que anota un dos más uno es Suárez (13-8). Pero Zoric, de vuelta a Málaga, quiere brillar y con su séptimo punto obliga a Plaza a parar el partido: 13-12. McCalebb entra en acción y ajusta el partido al final del cuarto: 19-19.

Segundo cuarto

Un triple de Melin Mahmutoglu pone por primera vez a los turcos por delante en el electrónico (21-24). Plaza y Obradovic rotan y el encuentro sigue muy trabado, con errores e imprecisiones, muy rico en lo táctico y en los duelos individuales, tanto en la pista como en los banquillos. Y de ahí, el Unicaja logra salvar los muebles: 27-24. Hettsheimeir y Kleiza se enganchan en un "pique" anotador muy interesante, olvidando defender a sus pares, con tres triples consecutivos para el lituano del Fenerbahce y cinco puntos del brasileño, que pone a los de Obradovic por delante de nuevo: 30-33, a 4:35 del descanso. Plaza pone a Dragic en la defensa a McCalebb, dejando a Granger con Bogdanovic. El Unicaja le aguanta el tipo al poderoso Fenerbahce e incluso le replica sin miedos: 35-35. En un rebote ofensivo, Fran Vázquez salta con todo y al caer se tuerce su tobillo izquierdo y tiene que ser retiro directamente al vestuario, a 1:31 del final. Una malísima noticia para el gallego y para las opciones malagueñas. Con él tirado en el suelo, el Ulker sigue jugando y eso enfada muchísimo al Carpena, que se levanta de sus asientos. Al descanso, 37-39.

Tercer cuarto

El Unicaja sale a la pista muy animado y correoso, y acertado en el tiro. Toolson estrena su cuenta con un triple, Suárez anota otro y el Unicaja manda: 47-43, min.23. El encuentro está más abierto, con más lanzamientos liberados, y ahí Toolson sale ganando, con siete puntos consecutivos, aunque el Fenerbahce responde ahora, y el intercambio de canastas es trepidante: 55-52, a 3:45. Hettsheimeir también ayuda, pero la aparición estelar del base-escolta Melih Mahmutoglu se convierte en un verdadero dolor de cabeza. El turco, con 10 puntos en siete minutos, pone a los suyos por delante: 55-57. Plaza tiene que cambiar su juego exterior, sacando a Toolson, muy acertado en ataque, pero sin intensidad sobre Melih. Con Granger y Dragic, el equipo se refuerza atrás, pero ahora es McCalebb quien toma las riendas y obliga a Plaza a pedir un tardío tiempo muerto: 55-61 a 1:43. Otro triple de Mahmutoglu y una nueva canasta de McCalebb dañan la resistencia malagueña (60-66), pero el Unicaja se resiste a doblar las rodillas y se va al final del cuarto dentro del partido: 62-66

Cuarto 4

Máxima tensión en la pista, con una zona de Plaza que pilla desprevenido al Fenerbahce, logrando volver a mandar en el partido, tras una penetración de Dragic: 67-66. Partidazo en toda regla en el Carpena, con la afición muy metida y un triplazo de Toolson que pone el Palacio patas arriba: 72-68 (min.34). Pero a cada zarpazo cajista responde la increíble clase de los turcos, con ingentes recursos: 72-73. Y Plaza sienta a Toolson y, acto seguido, pide tiempo muerto, a 5:11 de la conclusión. Kleiza es un martillo y Suárez responde con un triplazo (77-75). El partido es una pasada, la gente disfruta y Vidal saca falta en ataque a Zoric. El croata, nervioso, comete otra en ataque sobre la defensa de Suárez. A 3:14, el partido sigue 77-75. Y el pabellón, con Mike Ansley puesto en pie en el palco gritando "Málaga, Málaga", se cae con otro triple de Zoki Dragic: 80-75 a 3:00 de la conclusión. Stimac vuelve a anotar cerca del aro tras pase de Dragic: 82-75. Y el esloveno se cuelga del aro en la siguiente acción. El Carpena entra en erupción: 84-75, a 2:10. El parcial es de 10-0 para los verdes: de 74-75 a 74-85. Dragic se corona con otro triplazo (87-75