El Unicaja dio ayer un paso casi definitivo para ser cabeza de serie en el sorteo de la Copa del Rey que se celebra en Málaga del 6 al 9 de febrero. El equipo malagueño venció al Herbalife Gran Canaria por 76-66, con lo que ha dado un paso crucial para lograr el gran objetivo. Los cuatro mejores de la Liga ACB, a la finalización de la próxima jornada, no se medirán entre sí en los cuartos de final del torneo. Real Madrid y Valencia comandan la Liga Endesa y el Unicaja es ahora cuarto, igualado con el FC Barcelona, con un balance de 11 triunfos y 5 derrotas, con una victoria más que los canarios (10-6). El average del Barça es de +133, mientras que el del Unicaja se eleva a +129. Con una victoria menos, en quinto lugar, se encuentra el Gran Canaria, con un average de +35.

El average es la diferencia entre los puntos a favor y los puntos en contra cosechados por los equipos hasta el momento. De esta forma, el Unicaja aventaja al Herbalife en 94 puntos, por lo que en la próxima jornada, cuando se decidirá quiénes acompañan a los cinco equipo a la Copa, el Unicaja debe defender esta sabrosa renta que le hace ser, de forma virtual, cabeza de serie. El Gran Canaria jugará el viernes por un problema de ocupación de su pabellón y recibe al colista Valladolid, con lo que tiene que tratar de ganar por una paliza escandalosa para recortar esa diferencia. En el hipotético caso de que el cuadro de Pedro Martínez gane por 50 puntos de renta, el Unicaja aún tendría que perder por más de 44 puntos en su visita a la pista del líder, el invicto Real Madrid. La diferencia está clara: 94 puntos. En caso de que se igualase esos 94 puntos sería cuarto el equipo que tuviera más puntos a su favor.

Real Madrid, Valencia, Unicaja, Barcelona y Gran Canaria ya están clasificados matemáticamente para la Copa, mientras que los tres puestos que están aún en juego se lo repartirán Laboral Kutxa (sexto) y Tenerife (séptimo) -ambos con un registro de 9-7-, Gipuzkoa (octavo) -tiene 8-7 y juega ante el Madrid esta tarde-, y con un récord de 8-8 y con opciones matemáticas se encuentran CAI Zaragoza, Joventut y Cajasol.