Las cuatro victorias consecutivas que el Unicaja ha conseguido en la Liga Endesa han catapultado al equipo cajista hasta la Copa del Rey como cabeza de serie (salvo que se deje remontar 94 puntos en la última jornada respecto al Gran Canaria) y han puesto a tiro el segundo mejor arranque en la historia verde en la primera vuelta de la ACB.

La clasificación ha puesto al Unicaja cuarto, por detrás del Barcelona, aunque empatado a triunfos. Y los números que maneja este Unicaja 2013/14, invicto en la ACB en 2014, le llevan a codearse con las mejores versiones en la historia del club de Los Guindos. De hecho, este Unicaja adiestrado por Joan Plaza puede igualar si gana en la pista del Real Madrid el domingo el segundo mejor arranque que haya logrado en cualquier otro curso el equipo cajista.

Desde que hace ya 22 temporadas naciera este Unicaja, fruto de la unión de Caja de Ronda y Mayoral Maristas, sólo había completado la primera vuelta de la competición española con mejores números que este curso en otras dos campañas (13-4). En otras cinco temporadas firmó este mismo balance de éxitos (12) y decepciones (5), que tiene a tiro el equipo, siempre y cuando consiga la machada que supondría ganar en la pista del campeón .

Las estadísticas aplauden el trabajo y el empeño del nuevo proyecto verde, cimentado en jugadores de carne y hueso, tipos comprometidos y muy profesionales, y que tras un mes de diciembre con muchas complicaciones y altibajos ha encontrado ahora el rumbo, logrando cinco victorias consecutivas, entre Liga y Euroliga.

La victoria lograda el domingo frente al Gran Canaria (76-66) deja a los cajistas a las puertas de ser cabezas de serie para la Copa del Rey de Málaga, algo muy importante. El Unicaja de Chus Mateo, de hace dos temporadas, también lo consiguió. De hecho, el cuadro de Plaza puede igualar la primera vuelta de Mateo, cuyo proyecto se derrumbó luego, con más de 15 derrotas seguidas entre Liga y Top 16 de Euroliga, algo inusual.

El actual récord de 11-5, a una sola jornada del corte copero y del final de la primera vuelta, es muy valioso, ya que sólo se ha logrado el registro de 12-5 en otras cinco ocasiones anteriores: en la temporada ya reseñada de Chus Mateo, en el curso 2008/09, en el 2000/01, 02/03 y 1994/95. Antes de que el Unicaja de Mateo lo lograra hay que remontarse cinco temporadas atrás, en el debut de Aíto García Reneses en Málaga. El Unicaja mantenía aún la base de Sergio Scariolo y esos automatismos permitieron al plantel iniciar también la Liga con el mismo récord que se podría lograr este año. Antes también se empezó así en la campaña 2000/01, con Bozidar Maljkovic, la del título de Copa Korac; y en la 2002/03, de nuevo con el serbio. Y el otro antecedente data de 1994/95, con Javier Imbroda en el banquillo. Idéntico parcial de 12-5 que permitió al equipo seguir creciendo y creyendo en sí mismo para auparse al subcampeonato liguero en aquella inolvidable final frente al FC Barcelona.

El tope histórico del Unicaja en sus primeras vueltas tiene dos antecedentes. Una máquina de hacer baloncesto dirigida por Maljkovic en 2001/02, con nueve victorias consecutivas en el estreno de la ACB, llegó a firmar 13-4. Y antes, el equipo homenajeado el pasado viernes en el Carpena, el primer que disputó la Copa de Europa, también firmó una Liga brillante al acabar la primera vuelta con el récord de 13-4.

Los cajistas están haciendo un baloncesto mucho más rico y contundente en estas últimas semanas. El equipo ha ganado en confianza, ha superado el bache de diciembre y ahora parece otro.

Hay un dato que da mucho más mérito a este Unicaja de Plaza. Y es que en esta primera vuelta, los costasoleños han disputado sólo siete partidos en casa, mientras que han jugado la friolera de 10 a domicilio. Nueve por ahora que serán 10 el domingo. Y con visitas de pedigrí a Vitoria, Barcelona, Badalona o el derbi en Sevilla.

El reto ahora en la Liga es vencer al Real Madrid y firmar estos números tan brillantes. No parece la pista más idónea, desde luego. Pero este Unicaja ya ganó en el Palau Blaugrana al todopoderoso FC Barcelona. Que no es poco.