El Unicaja ha hecho los deberes en la Liga Endesa y en la Euroliga y eso a estas alturas de la temporada tiene premio para el equipo de Joan Plaza.

El cuadro de la Costa del Sol disputará ahora dos difíciles partidos en la previa del gran evento, la Copa del Rey de Málaga 2014, con la tranquilidad de que dos derrotas no significarán casi nada, pero que dos victorias tendrán un premio extraordinario.

Ganar esta noche en Barcelona unido a una victoria, más que factible, del Fenerbahce, en su pista de Estambul, ante el Panathinaikos, daría al equipo cajista el liderato del grupo de la muerte del Top 16 de la Euroliga.

Esa hipotética victoria, además, rompería la gran racha de los catalanes en el Top 16, 15 triunfos consecutivos y 32 victorias en los últimos 33 partidos, y confirmaría la lograda el pasado 8 de diciembre en la Liga Endesa, en el propio Palau Blaugrana.

Una derrota, con la baja de Fran Vázquez y los problemas de última hora de Ryan Toolson, por contra, entraría en los pronósticos. Las 4 victorias en los últimos 5 partidos del conjunto verde en la máxima competición continental y, sobre todo, las 2 últimas ante el Efes, en Turquía, y el Fenerbahce, en el Martín Carpena, hacen que la victoria que hay en juego esta noche no sea imprescindible para el Unicaja, aunque sería un golpe de autoridad ante el Barcelona, que seguro que pesaría en los catalanes en un posible enfrentamiento dentro de solo una semanas en la competición copera.

Ganar al Real Madrid el próximo domingo significaría entrar en la historia como el equipo que acabó con la racha más fabulosa de la historia de nuestro baloncesto. Los de Pablo Laso suman 31 victorias consecutivas, 16 en la Liga Endesa, y los jugadores de Joan Plaza pueden acabar con esa inmaculada racha. Una derrota no debería tampoco significar mucho, una vez que con la victoria ante el Herbalife Gran Canaria, los verdes prácticamente se han asegurado ser cabezas de serie para la Copa.

Son, en definitiva, dos partidos seguidos para pegar una patada en la puerta y tirarla. Para presentar los credenciales de un equipo con aspiraciones que al final de temporada puede ganar más o menos, pero con el que hay que contar para los partidos donde se deciden las competiciones. Ésa es la gran diferencia del proyecto Plaza de este año con respecto a sus antecesores en el banquillo verde. Todos los años veíamos el inicio de temporada con la ilusión de unas victorias que con el paso del tiempo se esfumaban y, llegados a esta parte de la temporada, la no clasificación para la Copa nos llenaba de frustración.

Ahora el equipo camina con paso firme en todas las competiciones y llega a su primera gran cita en su mejor momento. Ahora, sólo falta tirar la puerta...