El Unicaja será cabeza de serie para la Copa del Rey salvo que pierda el domingo ante el Real Madrid por una diferencia superior a los 65 puntos. Tras dejar prácticamente sentenciado su pase con "asiento VIP" para el sorteo copero al ganar la pasada semana al Herbalife Gran Canaria, en esta jornada se deciden los ocho clubes que estarán en el torneo. El equipo grancanario ha ganado al Valladolid 89-60, en partido adelantado a este viernes por la noche. De esta forma, el "average" (la diferencia de puntos a favor y en contra de cada equipo) queda fijada en una distancia de 65 puntos. Ésta es la renta que no puede dejarse remontar el equipo malagueño, al que le valdría perder este domingo por esos 65 puntos o menos para seguir siendo cabeza de serie.

En el sorteo que se celebra el lunes en el Museo del Automóvil de Málaga, los cuatro primeros clasificados (a día de hoy son Real Madrid, Valencia, Barcelona y Unicaja) no se enfrentarán entre ellos en el cruce de cuartos de final. De esta forma, el Unicaja eludiría a los clubes más en forma de la competición española en el primer enfrentamiento.

Así las cosas, el Real Madrid es el actual líder de la tabla, con un balance de 16 triunfos sin derrotas, seguido por el Valencia (14-2). Tercero, con un registro de 11-5 es el Barcelona, que posee un average de +133. El Unicaja es cuarto, también con 11-5, y con +129, a sólo cuatro puntos del Barça. Tras un triunfo de esta noche, el Gran Canaria, con un encuentro más, es quinto, con 11-6, y un average de +64. Hasta la disputa del encuentro en Las Palmas, la diferencia entre el Unicaja y el Herbalife era de 94 puntos a favor del Unicaja y ahora ha descendido hasta los mencionados 65. Una renta que parece más que suficiente y que llega en un momento propicio, ya que el Madrid ha perdido su condición de invicto esta temporada tras perder en Moscú.

Con las dudas de Ryan Toolson y Fran Vázquez, ambos con sendos esguinces de tobillos leves, el Unicaja ya está en Madrid. Esta tarde ha realizado una sesión de recuperación en Las Rozas, con algunos jugadores voluntarios más los dos lesionados. Ambos se probarán este sábado, en el entrenamiento que celebrará el equipo en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, a partir de las 13.00 horas. El encuentro ante el líder de la Liga Endesa, el Real Madrid, se celebrará el domingo a las 12.40 horas (TVE).