El Unicaja cerró esta mañana la primera vuelta liguera con una derrota en la pista del intratable Real Madrid, líder invicto de la Liga Endesa después de estas primeras 17 jornadas. Los verdes quisieron, pero no pudieron ante un Madrid muy superior desde el salto inicial.

El equipo de Pablo Laso ganaba por 21 nada más empezar el segundo cuarto (45-24), pero lo que parecía una paliza histórica quedó solo en una derrota contundente, después de que los verdes estuvieran solo 11 abajo en el tercer cuarto (54-43) e incluso a 10 (67-57), a 7.20 del final del partido.

La derrota no impide que el Unicaja esté mañana en el bombo de los equipos favoritos en el sorteo de la Copa del Rey (12 horas, en directo por Laopiniondemalaga.es).

Cincos iniciales

El Real Madrid arranca el partido con Sergi Llull, Rudy, Darden, Mirotic y Bourousis. Por parte del Unicaja, Joan Plaza sale de principio con: Granger, Dragic, Suárez, Sabonis y Stimac

Primer cuarto

Plaza apuesta por una pareja interior poco habitual: Sabonis-Stimac. Los blancos aciertan en sus primeros intentos triples (13-5). Stimac pelea bajo el aro blanco y con sus rebotes mantiene a los verdes, 15-9, jugado ya la mitad del cuarto. Caner-Medley anota el primer triple para los malagueños y Laso para el partido con 18-14.

Llull lo anota todo desde el 6.75. Bourousis se une a la fiesta y con tres triples seguidos entre ambos, el Real Madrid consigue la máxima renta, 27-16, a poco más de un minuto del final del cuarto.

Los primeros diez minutos se alcanzan con 27-18 para los de casa. El Real Madrid ha anotado cinco de los seis triples que ha intentado.

Segundo cuarto

El Real Madrid sigue en racha desde la larga distancia. Llull aporta otros dos triples sin fallo y el Real Madrid se va de 20, 40-20, a más de 7 minutos para el descanso.

El partido está roto. Laso sienta al infalible Lull, pero el que sale es Sergio Rodríguez. Otra "bomba" de Mejri (y van 9 de 12 para los merengues, 75% de acierto), marca una máxima de 21, 45-24.

Lo mejor es ver sobre el parqué a Ryan Toolson y a Fran Vázquez, ambos recuperados de sus esguinces de tobillo, algo que será importante para partidos venideros.

Sexto triple sin fallo de Sergi Llull, éste con tiro libre adicional. El Madrid suma 51 puntos a más de 3 minutos del descanso.

El Unicaja frena algo la sangría antes del intermedio, 52-37. Llull lleva 21 puntos y 25 de valoración. Todo el Unicaja suma 26 de valoración tras la primera parte. Así es imposible incluso competir.

Tercer cuarto

La fe del plantel cajista le permite volver del descanso queriendo plantar cara: 54-43. Sólo 11 abajo. Una canasta de Granger pone al Unicaja a 9, 54-45, con poco más de 6 minutos por delante. A los blancos ahora no les entran los tiros. El parcial es de 3-16.

Con el Madrid algo perdido, al Unicaja le pierde la precicpitación. Seis ataques consecutivos desperdiciados le dan vida al Real Madrid, 63-45. Del -9 al 18 abajo. Y solo faltan tres minutos para el final del cuarto.

El partido alcanza el minuto 30 con 64-49. En Madrid parece que está ya todo el pescado vendido.

Cuarto cuarto

Nuevo arreón del Unicaja en el arranque (64-53). Los verdes han estado todo el partido por debajo, pero no se rinden. Lo que podía haber sido una paliza histórica se ha convertido en un partido no tan desequilibrado, 67-57, a 7.20 del final.

Eso sí, el Real Madrid vuelve a ponerse serio al verse amenazado y con un parcial de 14-2 termina por dinamitar el marcador, 81-59, a 4 minutos del bocinazo final.

Lo peor para el Unicaja, la salida del campo cojeando de Earl Calloway. Habrá que esperar para saber el alcance de su dolencia.

Al final, 88-67. Stimac y Kuzminskas, ambos con 10 puntos, fueron los mejores de un equipo verde que sólo hizo 44 de valoración (por 115 del Real Madrid).