El Top 16 es un mundo nuevo. Nada de lo vivido en la Fase Regular cuenta ya. Ni siquiera si el rival ha jugado antes en el mismo grupo. El Olympiacos, líder invicto (10-0) en la primera fase, vuelve a cruzarse en el camino de un Unicaja que accedió a la segunda ronda continental en la última jornada y tras una canasta milagrosa en Florencia de Jayson Granger (5-5). Pero ya nada de aquello importa. Absolutamente nada. De hecho, Olympiacos y Unicaja se miran hoy de tú a tú, directamente a los ojos, pues ambos igualan en la clasificación con dos triunfos y dos derrotas antes del encuentro de esta noche en Atenas (20.00 horas).

El cuadro costasoleño regresa al lugar del «crimen», al escenario de las pesadillas. Ya perdió hace unos meses, al igual que los seis encuentros anteriores. En total, siete derrotas en siete partidos ante el conjunto del barrio portuario de El Pireo. Pero no hay nada que perder, ciertamente. El vigente bicampeón de la Euroliga es el favorito. Sería de necios negarlo. Así que el Unicaja afronta la cita de hoy en La Paz y La Amistad como un ensayo general para la Copa del Rey, en la que tendrá que verse con rivales de un caché muy similar.

La victoria en este Top 16 es un preciado tesoro que multiplica su valor a domicilio. Joan Plaza y sus hombres lo saben bien. Y hoy quieren competir y salir de Atenas «siendo mejor equipo», como dijo ayer el entrenador verde.

El técnico deberá hoy comenzar a preparar su nuevo plan, sin Earl Calloway. Plaza ha ensayado con Sergi Vidal como recambio de Granger. El técnico ve a Sergi Vidal como el hombre ideal dentro de su plantilla para ocupar ese puesto tan importante. Por experiencia, saber estar y conocimiento del juego. El jugador deberá ganarse hoy la confianza que Plaza va a depositar en él. Porque detrás empuja fuerte Alberto Díaz. El malagueño, de hecho, viajó ayer a Atenas con el resto del equipo, aunque hoy no se vestirá de corto, salvo cambio imprevisto.

El equipo malagueño se desplazó a primera hora de la mañana a Madrid, en AVE, y al mediodía tomó un vuelo directo desde la capital de España a Atenas. La expedición verde aterrizó pasadas las 16.00 horas y se desplazó a su hotel de concentración. Después, a las 19.00 horas, el Unicaja tuvo entrenamiento en el escenario del encuentro, en El Pireo. Y hoy volverá a tener una sesión de tiro.

Del Olympiacos que se enfrentó al Unicaja en doble partido y que ganó sendos compromisos al de hoy se han producido algunos cambios. El base-escolta Acie Law, lesionado en la rodilla, va a desvincularse del equipo y hoy no estará a disposición de Bartzokas.

Aunque Brent Petway, ala-pívot saltarín con buen tiro, ha estado de baja, ya está recuperado y jugará. Y habrá un nuevo jugador en la pista: Mardy Collins. El americano salió del Sutor Montegranaro para fichar hace menos de un mes por el Olympiacos hasta final de curso. En Italia promediaba 14,3 puntos, 4,5 rebotes y 3 asistencias, pero le está costando encontrar su rol. Cuidado con él, de cualquier forma. Quien no jugará ante el Unicaja es el atlético Jamario Moon. El exNBA, que jugó en los Toronto Raptors de José Calderón y Jorge Garbajosa, no está dado de alta en la Euroliga al llegar fuera de plazo, y será inscrito para la segunda vuelta. Aunque hablar del Olympiacos es hablar, irremediablemente, de Vassilis Spanoulis, el jugador más decisivo del baloncesto europeo. Dragic tendrá un trabajo muy duro con él. Si el Unicaja es capaz de cortar esa vía de anotación y de juego tendrá opciones. Aunque no hay que obsesionarse, porque Lojeski o el propio Printezis pueden «matarte». Y un objetivo claro: si hay que perder, mejor por dos que por tres.