No guarda Joan Plaza un excesivo buen recuerdo del torneo copero. Cinco veces ha jugado la Copa del Rey y su balance es, por ahora, negativo: cuatro victorias y cinco derrotas, lo que supone un porcentaje de triunfos de sólo el 44.4%.

El Unicaja será el tercer equipo con el que intente levantar el trofeo del k.o. Antes la jugó en tres ocasiones con el Real Madrid (Málaga 2007, Vitoria 2008 y Madrid 2009) y dos más con el Cajasol de Sevilla (Bilbao 2010 y Barcelona 2012).

El mayor éxito en este repóker de presencias coperas de Plaza es haber sido finalista en la cita del Carpena en 2007. También ha logrado ser dos veces semifinalista y en otras dos ocasiones tuvo que hacer las maletas el primer día al caer en cuartos de final.

En su etapa con el Real Madrid tuvo de todo. Tras esa final de 2007 en la que un inmenso Jordi Trias guió al triunfo al Barcelona, el año siguiente cedió en «semis», en Vitoria, ante el empuje del Joventut de Aíto, Rudy y Ricky. En 2009, su último año en el banquillo merengue, siendo el anfitrión, no pudo pasar de cuartos tras caer contra el Barcelona en el primer partido.

En su etapa en el Cajasol, Plaza volvió a la Copa con un equipo más limitado. En su primer año en Sevilla, otra vez fue el Barcelona el que se cruzó en su camino, en cuartos de final. En un partido muy apretado, los catalanes superaron al equipo de Plaza, para dos días después levantar el título copero.

La última presencia de Plaza en una Copa es la más recordada por los aficionados cajistas. Fue hace dos años en Barcelona. Su equipo entonces, el Banca Cívica, se midió al Unicaja en cuartos de final. Calloway, Urtasun y compañía pasaron por encima del equipo entrenado en aquella época por Chus Mateo. Después, en semifinales, el Real Madrid, que se coronaría campeón al día siguiente, superó a los sevillanos en semifinales.

A partir de mañana, esta vez con el Unicaja, Plaza tiene una nueva opción de ganar la Copa.