Clasificarte para la Copa en quinta posición, luchando hasta la última jornada del corte copero por ser cuarto y hasta tercero para recibir el premio de ser cabeza de serie, y que en el sorteo de cruces te toque en cuartos de final el Real Madrid es una verdadera desgracia. Y eso le sucedió al Herbalife Gran Canaria. El equipo con peor suerte de la ACB llegados a esta fecha. Toda la primera vuelta en la "pomada", acechando los puestos nobles, y justo el día más importante, el del sorteo, te toca el "gordo", te toca el Madrid.

No hubo cuartos de final porque el Real Madrid no quiso. El campeón de Liga tiene entre ceja y ceja el título copero, al que oposita con un brillante currículum, ratificado esta tarde desde principio a fin. El Madrid salió al Carpena sin permitir concesiones, a ganar por la vía del KO, en busca de ahorrar energías para batallas mayores, que vendrán. De 15-6 pasó a 26-9 y a partir de ahí se estableció en una ventaja que rondó los 20 puntos de ventaja y que alcanzó incluso la treintena a escasos minutos del final (81-50). A la conclusión, 83-60. Triunfo sin paliativos de los blancos, que cumplieron a pies juntillas su papel de máximo favorito ante un Gran Canaria que apenas compitió en la primera serie de la Copa 2014 de Málaga.

ASÍ TE LO HEMOS CONTADO

PRIMER CUARTO: Aunque la primera canasta es del Herbalife, el Real Madrid pronto impone su ley, con Mirotic sobresaliente, anotando cerca y lejos del aro, en transición y en estático, con 9 puntos para el montenegrino de una tacada, que ponen a los blancos 14-6 a los cinco minutos de partido. Ni los centímetros del interminable Tavares permiten al Gran Canaria competir. El Madrid marca la máxima (17-6), al tiempo que Lull comete su segunda falta personal y entra a pista Sergio Rodríguez. El cuadro insular, a pesar de mover muy bien el balón, no tiene acierto en el tiro (3 de 9 en tiros de dos y 1 de 9 en triples), ante un Madrid que domina al ritmo de Mirotic. El ala-pívot llega al final del cuarto con 11 puntos, más que todo el Gran Canaria: 19-9.

SEGUNDO CUARTO: No hay piedad en un Madrid implacable, letal, que encuentra espacios y tiros muy cómodos. Carroll y Rudy, con sendos triples, agrandan la herida del Gran Canaria, que se ve impotente ante el vendaval de juego del líder de la ACB: 29-11 (14'). Las rotaciones de los banquillos no cambian para nada lo que se ve en la pista: 32-15. Sólo tres insulares han anotado tras 18 minutos de partido: Tavares (8), Newley (5) y Hansbrough (4). La lucha es desigual y el Madrid no quiere hacer rehenes. Sergio Rodríguez se luce a aro pasado. Un dos más uno de Felipe permite al Madrid doblar al equipo de Las Palmas: 41-20. Los gritos de "pío, pío" se silencian completamente en un Martín Carpena que presenta un lleno hasta la bandera, algo inusual en los comienzos de Copa del Rey. Al descanso, 41-20.

TERCER CUARTO: Laso recupera a Lull, que se perdió buena parte de la primera parte por sus dos faltas personales, y sale con Draper, inédito hasta entonces. El partido vive ahora en la igualdad, gracias al mayor acierto del Herbalife, con un ataque algo más ordenado y con más acierto. Con dos triples en apenas cuatro minutos -los mismos que en toda la primera parte-, el cuadro de Pedro Martínez trata de dar la cara y para la sangría: 49-30. Eso es lo máximo que puede hacer, ya que el Madrid, con el freno de mano echado, sin alardes, mantiene su cómoda renta de alrededor de 20 puntos de distancia. Y, tras canasta de Rudy, sigue subiendo: 56-32 (26'). Los amarillos no encuentran fórmulas para ver el aro blanco, con una extraordinaria actividad defensiva del campeón de Liga. Tavares pone dos "chapas" y machaca, levantando el ánimo de los "pío, pío". El final del tercer cuarto llega con el marcador señalando 61-43.

CUARTO CUARTO: El partido se transforma en un atractivo intercambio de canastas, en el que al Madrid hace tiempo que dejó de importarle seguir machacando a su rival. Llegado el ecuador del último cuarto, la renta sigue intacta (69-48). Casi sin proponérselo, el Madrid vuelve a dar un tirón en el electrónico, tras un dos más uno de Felipe Reyes: 76-50 (a 3:40). La ventaja alcanza la máxima de +28 para el Madrid (78-50) tras un pase de fantasía por la espalda de Sergio a Mejri. La ventaja alcanzó los 31 puntos para el Madrid (81-50) y al final el resultado fue de 83-60.