El Unicaja ha dicho esta noche adiós a su Copa sin tiempo siquiera para poder disfrutarla. En un partido para olvidar de los de Joan Plaza, el CAI ha sido mejor, ha jugado con más inteligencia y ha amarrado un billete para semifinales que estaba predestinado para los de casa.

No hay excusa. El equipo verde ha fracasado con estrépito. Entró como cabeza de serie y el sorteo le deparó un cruce asequible, pero jugando como esta noche es imposible ganarle a nadie.

Solo Dragic y Kuzminskas, y la intermitencia de Caner-Medley, se salvan del suspenso general. La afición se ha ido del Carpena totalmente abatida. Un disgusto tan inesperado como innecesario.

PRIMER CUARTO: Plaza acude al factor sorpresa y coloca a Sergi Vidal como base titular. El CAI sale con todo desde el inicio. Primeros minutos de tanteo. Los maños se meten antes en el partido (5-13). El experimento con Vidal no funciona y NCM se las juega todas. Plaza sienta a los dos. Granger y Sabonis, a la cancha. Los verdes pierden 9-13. El carrusel de cambios de unos y otros no varía demasiado el panorama. El primer cuarto se cierra con 11-15. NCM, con 7 puntos, el máximo anotador verde. Shermadini, con 6, el más acertado del CAI.

Por parte del Unicaja, Joan Plaza coloca en su cinco inicial a Vidal, Toolson, Suárez, Caner-Medley y Hettsheimeir. Por el CAI empiezan el partido Llompart, Roll, Sanikidtze, Rudez y Shermadini.

SEGUNDO CUARTO: Kuzminskas aprovecha en el poste bajo y al contraataque para, con 6 puntos, amenazar al CAI, 17-18. Buenos minutos del lituano. Una canasta de Granger devuelve al Unicaja la delantera en el marcador, 21-20, a 6.23. Abós responde a la reacción cajista con una zona. El partido vive en la igualdad. El "Kuzminskas time" continúa y con un triple del báltico, el Unicaja se va de 4, 26-22, a 4.25 del descanso.

Entre Kuzminskas y Dragic dinamitan la defensa maña. Un 2+1 de NCM coloca otra máxima, 34-24, a 2.36 del descanso. Shermadini es el único recurso de los de Abós para agarrarse al partido.

Vázquez y Stimac se cargan con 2 faltas, pero al descanso las sensaciones son relativamente buenas, 38-31. Kuzminskas, con 13 puntos, es el máximo anotador. Shermadini, con otros 13, el mejor jugador del equipo rival.

TERCER CUARTO: Solo NCM repite en el cinco titular de la segunda parte respecto al que empezó el partido. Plaza apuesta por los que han estado más acertados en los primeros 20 minutos.

Kuzminskas sigue en racha, Pero el CAI no se rinde. A base de paciencia y con Jones haciendo daño en la pintura vuelve al partido (45-42) mediado el tercer cuarto. Suárez de "4", opción táctica de Plaza para el esprint final. La diferencia se ha quedado en casi nada, 49-47. Mucho trabajo por delante.

Un triple de Rudez devuelve al CAI el mando, 49-50. Dos más de Tabu y tres arriba, 49-52. El Unicaja sufre. El 51-56 mete miedo a medio Martín Carpena. El que está vestido de verde esperanza.

El partido llega al minuto 30 con 51-56. Peores sensaciones que marcador.

CUARTO CUARTO: Vidal sale por Granger en el primer minuto del último acto, con 53-58. Plaza no encuentra su cinco tipo. Toolson es una rémora. Dragic, a escena. El partido está en un puño, pero un triple de Sanikidze hace mucho daño, 56-63.

La grada verde aprieta, pero el CAI está sembrado desde el 6,75. Los maños entran en los seis últimos minutos 8 arriba, 58-66.

El Unicaja se coloca en zona. Los de Plaza muerden ahora atrás, el rival falla sus tiros y el marcador se aprieta, 63-66, con 4 minutos por jugarse. Dragic lidera el intento de remontada.

Cada ataque empieza a ser decisivo. No hay acierto y el tiempo se va. Un triple de Rudez "mata" el partido, 65-72, a 1.28. Al final, 74-79 y otra copa al limbo.