Un tiro ganador de Sergio Llull en el último segundo hizo campeón al Real Madrid en esta Copa del Rey de Málaga, en un partido apretado, en el que el Barcelona demostró su notoria mejoría en las últimas semanas, al poner contra las cuerdas al infalible equipo de Pablo Laso. El gran favorito no falló y gana por primera vez una Copa del Rey en Málaga; las últimas dos ocasiones, mordió el polvo, precisamente ante el mismo rival de esta noche, el FC Barcelona.

La canasta de Llull dejó apenas una décima de segundo para que el Barcelona lograra la machada de palmear un pase para voltear la situación. Este precioso final, en la que la magia del basket ha vuelto enganchar a miles de aficionados de toda España, es un fiel reflejo de la igualdad del choque. Los de Xavi Pascual jugaron sus cartas y supieron maniatar al conjunto blanco. Aunque ante el talento poco se puede hacer y Rudy y el MVP Mirotic se fueron hasta los 19 y 17 puntos, respectivamente; máximos anotadores del partido.

Algo que seguramente inquiete a Xavi Pascual son los tiros libres. Su equipo ha fallado 12 tiros libres (15/27). Una leve mejoría de acierto le hubiese valido a los catalanes para levantar el trofeo esta noche.

Primer cuarto (17-16) Un mate de Tomic (en la imagen de la derecha) rompió el hielo de esta esperadísima final de la Copa del Rey ACB, con un Carpena que presenta una de sus mejores galas. El público está muy encima y la intensidad se traslada a la cancha. Los primeros diez minutos fueron combate de tú a tú, con un final de cuarto extraño que se jugó en dos veces. Tras terminar con 15-16, los árbitros dijeron que debían jugarse 6 segundos aún, debido a un fallo en la mesa. Tras las indicaciones de pizarra, el Barcelona tenía bola para ponerse por delante. Y consiguió canasta (17-16). Los mejores del Madrid fueron Rudy (5p), Mirotic (5) y una gran contribución del griego Bourousis (2). Por parte del Barça, buenos minutos de Antic y Lorbek, ambos con 6 puntos. Los cinco iniciales | FCB: Huertas-Navarro-Papanikolaou-Lorbek-Tomic |RMB: Llull-Rudy-Darden-Mirotic-Bourousis.

Segundo cuarto (42-38) El Barça mantiene su exigua ventaja en el marcador. Eso es quizá los más importante para un Xavi Pascual que ha sabido maniatar al Real Madrid de Pablo Laso en estos primeros 20 minutos. Imperial Tomic, máximo anotador del partido con 12 puntos, en el lado culé. Y muy valiosa, por el momento en el que apareció, la contribución de Abrines, que tras ver el primer cuarto desde el banquillo, saltó a cancha y en tan sólo 4:46 logró 7 puntos. Por momentos, el Madrid se ha desconcertado con varias pérdidas impropias del conjunto blanco. El Barça resiste, pero el margen de mejora del Real Madrid es muy grande.

Tercer cuarto (59-60) Sin claro dominador, en un ida y vuelta continuo en el que por momentos saltaron chispas, como en el enganche que han protagonizado Mirotic y Tomic (ver la imagen), transcurrió este tercer periodo. Ventaja mínima de los blancos, en los que un sensacional Rudy ha logrado 9 puntos en este cuarto, emergiendo como una de las figuras de esta final en las apuestas por el MVP. Pese al acierto del alero, el Barça siguió a lo suyo y mantiene intactas sus opciones de llevarse la Copa.

Último cuarto (76-77) Llegan los momentos calientes, la mano se encoge y la muñeca se petrifica. En apenas 9 puntos entre los dos equipos en los primeros 7 minutos de este cuarto, al que se llegó con (64-68) en el marcador. A falta de dos minutos, abrió brecha el Real Madrid. El presumiblemente MVP del torneo, Nikola Mirotic, puso la máxima (7 puntos, 64-71) con un triple que levantó al Martín Carpena. Pese a la miniventaja del Madrid, el Barça no se rindió y a falta de 8 segundos se puso uno arriba (76-75) gracias a una canasta, más el tiro libre adicional que logró Oleson. En la siguiente jugada, llegó el momento de Llull, una canasta que vale una Copa del Rey.

Estadísticas: