­ Necesitado hasta el extremo tras siete derrotas consecutivas, el UCAM de Mickeal, Kelati y Lima, con Berni al frente, espera mañana.

Pocos se esperaban ver al UCAM Murcia en esta situación. Usted tampoco, supongo.

Pues la verdad es que no, nadie, y menos porque empezamos bien. La cosa iba como queríamos. El club se marcó objetivos ambiciosos y correctos, pero el deporte no son matemáticas y hemos entrado en una dinámica mala de resultados y se creó una bola que se ha hecho gigante. Es muy complicado frenarla, es muy difícil.

Berni, ¿cuántos años lleva jugando al baloncesto federado?

Desde preminibásket, con nueve.

¿Y alguna vez había estado penúltimo en una clasificación, a estas alturas de la temporada? (El UCAM es 17ª con 5-14).

Creo que no (silencio). No, no. Te puedo asegurar que no, a estas alturas, nunca.

¿Es similar esta mala racha a la que vivió ya en Málaga con Chus Mateo?

Sí, en cuanto a esa vorágine negativa en la que todo te sale mal y estás tan en el pozo que no ves ni la boca de arriba. Estamos trabajando y entrenando muy bien. Somos positivos y hay materia prima. Pero por lo que sea las cosas no salen. En Málaga fue más impactante, porque hicimos una primera vuelta muy buena, con sólo cuatro o cinco derrotas, creo. Jugando muy buen baloncesto. Aquí no pensamos que íbamos a llegar a este punto. No se gestionan bien los errores, ni cosas que no dependen de ti, como las lesiones. Te frustras, que es lo peor del mundo, y no hay manera de sacarlo adelante.

Siete derrotas consecutivas acumula el UCAM Murcia, que tampoco conoce la victoria con Marcelo Nicola, tras la destitución de Óscar Quintana.

Al jugar un solo partido por semana, en el tiempo físico hemos pasado dos meses sin ganar un partido. Todo se complica y se pierden las sensaciones positivas, le das vueltas a la cabeza, sobre todo a las negativas, y no hay tiempo de resarcirse con rapidez de una derrota. Se hace todo muy largo. Pesa la ansiedad de querer llegar al partido... Al final, todo se te complica.

Pete Mickeal y ahora Thomas Kelati. Munición ya hay, ¿qué le pasa entonces al equipo?

La había ya y con estas incorporaciones hay más. Ahora tenemos jugadores con más experiencia. Pete ayuda mucha y Thomas también. Mickeal acaba contrato este domingo y no se sabe si continuará no no. Todo pasa por ganar. Si no traduces en victorias tu buen trabajo no sirve de nada.

De su última etapa en Málaga -hace sólo dos temporadas- no queda ni un jugador. ¿Quizá ése haya sido uno de los problemas del club en los últimos tiempos?

Yo, personalmente, he abogado siempre por la continuidad. Creo que en el deporte en general es buena la continuidad. Porque el jugador crece en el propio club, se identifica y creo que en Málaga es más importante que en otros lugares, porque la ciudad y el público están acostumbrados a jugadores que pasan cuatro o cinco años. Cuando se rota tanto, de repente la gente no conoce a los jugadores. Y no hablo sólo de jugadores malagueños. Porque hay algunos que han jugado muchos años aquí y son tan del club como Carlos (Cabezas) o yo. Esa rotación tan constante, que es lo que se estila ahora en el deporte, esos cambios, confunden. No digo que esa política no sea buena, pero en Málaga hemos estado acostumbrado a otro tipo de cosas.

Pepe Pozas no ha encontrado hueco y se va a Valladolid. ¡Qué difícil es subir ahora al primer equipo, con tantas aspiraciones en Liga y Euroliga!

Es complicado, porque hay que buscar equilibrio entre exigencia deportiva inmediata y esperar a que un canterano pueda ayudar al grupo. No tengo dudas de que el nivel de un chico con 17 ó 18 años está verde para el Unicaja, en Euroliga y con exigencias en Liga. Así que es lógico tener la tentación de querer ir al mercado y fichar a un jugador que te va a ayudar a ganar desde ya, inmediatamente. El club debe apostar por la cantera y el técnico debe encontrar el equilibrio.

Ahora en Málaga se habla del futuro de Domas Sabonis.

Es una situación delicada, complicada. Se tiene a un jugador con una proyección tremenda. Con sólo 17 años está entrando en la rotación y no me cabe duda de que al chico se le está mimando. Y luego está el chico y su familia. Todo pasa por la gestión del club de tratar de convencerle. Aunque claro, al final es el jugador el que decide. Si tiene tomada la decisión...

¿Cómo está viendo, en la distancia, al Unicaja?

Me parece un equipo muy sólido, con jugadores expertos en Liga y un entrenador que conoce la ACB y la Euroliga. Es muy estable en su juego. Lo de la Copa fue una pena. La gente necesitaba sentirse otra vez importante. Quizá hubiese sido la guinda, al menos ganar un partido, el de cuartos, para sentir que estás creciendo.

Leí en La Opinión de Murcia que ya habían comenzado las negociaciones para renovar. ¿Cómo va este asunto?

Hemos decidido pararlas, porque hay cosas más importantes.

¿Cree que Augusto Lima llegará a la NBA?

Está jugando excelente. Le llegó un momento en el que no jugaba. Aunque era joven, no tenía continuidad y se sintió agobiado, sin tener la salida deportiva que buscaba. Le ha venido bien jugar muchos minutos. Se está sintiendo importante. Tiene unas condiciones físicas brutales, está jugando muy bien y es uno de lo jugadores que más necesitamos.

¿De su salida del club guarda algún reproche?

No, además han pasado ya dos años y sólo puedo hablar cosas buenas de Málaga y del club. Tú lo decías antes, llevo desde los nueve años en el club. Y lo que soy como jugador y parte de la persona se la debo al club y al Unicaja, por su apuesta por el baloncesto. Me hubiera gustado más claridad, pero no hay reproches.

La familia Rodríguez, tras muchos, muchos años, ya no guarda ninguna relación con el club.

Me da mucha pena lo de mi padre, sí. A él no le gusta hablar ni le gusta que yo hable de él y me regañará cuando lea que he hablado de él. A él sólo le gusta disfrutar con los niños, sobre todo a nivel docente, y le gusta mucho el baloncesto. Me dio mucha pena que no quedara sitio para él en el Unicaja. Una persona con sus conocimientos de la base debe tener sitio, aunque respeto cualquier decisión.

¿Volverá al Unicaja, en otra faceta diferente a la de jugador?

No tengo ni idea, porque no sabes por dónde te va a llevar el mundo del deporte. Málaga y el Unicaja son mi casa.