­El Unicaja sale al mercado. Aunque la primera opción que maneja el club y el cuerpo técnico es aguantar con lo que hay, lo cierto es que la dirección deportiva escucha ofrecimientos y atiende con especial interés el mercado de jugadores altos, comunitario o americano, tras la lesión de Rafael Hettsheimeir. El ala-pívot brasileño sufrió ante el Emporio Armani una rotura de fibras en el gemelo interno de la pierna derecha, y según los médicos del club, estará de baja unas seis semanas. Menos preocupante es el problema de Sergi Vidal, con una rotura de fibras en el bíceps femoral de la pierna izquierda, que se perderá sólo dos semanas.

Ante esta perspectiva y consciente de que el equipo tiene sus opciones intactas para luchar por el Top 8, además de lograr el objetivo de finalizar la Fase Regular de la Liga Endesa entre los cuatro primeros, el club estudia todas las opciones. En la caja fuerte de Los Guindos se dejó, a comienzos de curso, una cantidad destinada a la contratación de algún jugador temporero en caso de que se produjera alguna lesión de larga duración. Esa cantidad sigue ahí, ya que no se han producido graves problemas en la plantilla y Joan Plaza, hasta el momento, siempre ha sido reticente a fichar algún jugador, para mantener la cohesión del grupo.

Si se ficha, antes del jueves

Sea como fuere, el Unicaja va a agilizar todos sus contactos, puesto que hay una fecha clave, el próximo jueves. Los clubes pueden volver a modificar sus plantillas para la segunda vuelta del Top 16 antes de que comience. Y el Baskonia-Unicaja se celebra el jueves a las 20.45 horas. Esa misma tarde hay que tener «atado» a un jugador. En caso de que se produzca cualquier fichaje, claro.

La NBA ha cerrado ya su mercado y los jugadores de la D-League con aspiraciones ya saben que no podrán jugar en la mejor Liga del mundo esta temporada. Un contrato temporal por dos meses en Málaga sería una buena solución para muchos. También la Liga en China, con un gran nivel de estrellas americanas, tiene varias perlas. Han comenzado los play off y muchos jugadores han quedado ya totalmente liberados. Atentos a ese mercado.

Y es que se han producido dos bajas de una tacada, algo realmente extraño. Hacía dos temporadas que un jugador no sufría una lesión muscular provocada por una rotura de fibras, gracias al fantástico trabajo que lleva a cabo el preparador físico del equipo, Enrique Salinas, en colaboración con los fisios del primer equipo.