El Unicaja decidió anteanoche no acudir al mercado para suplir la baja por mes y medio de Rafa Hettsheimeir. ¿Decisión correcta?... Pues hay opiniones para todos los gustos. Igual que en el propio club, que consensuó esta decisión entre todas las partes, aunque había casi tantos partidarios de acudir al mercado como detractores de acometer un fichaje.

El caso es que el Unicaja jugará el resto del Top 16 continental con lo que tiene, algo que choca con los movimientos realizados por buena parte de los rivales directos del grupo continental.

Y es que todo el mundo aspira todavía a alcanzar los cuartos de final de la Euroliga. Los hay, incluso, que sueñan con conquistar, allá por mayo, el título de rey continental en Milán. De ahí que la puerta abierta dentro de la máxima competición entre la séptima y la octava jornada para la adquisición de nuevos fichajes haya motivado un intenso trajín en los despachos de buena parte de los supervivientes en una carrera de fondo que obliga a contar con la mejor materia prima posible.

A última hora de anoche se habían registrado ocho novedades y de ahí a esta tarde, cuando expira el plazo para presentar caras nuevas, todo hace indicar que no cesará el goteo a la vista de que las negociaciones para potenciar algunas plantillas mantienen su curso.

No cabe duda de cuál ha sido el gran fichaje de este mercado de finales del mes de febrero. El Baskonia se ha llevado la palma con la sorprendente apuesta por el exNBA Lamar Odom. El conjunto vitoriano, rival mañana del Unicaja, aunque virtualmente eliminado, quiere protagonizar una decorosa segunda vuelta de esta segunda fase continental. Incluso ha tratado hasta última hora de firmar un base. Se habló con fuerza del excajista Pooh Jeter, pero sus elevadas exigencias económicas abortaron la operación y parece que serán Heurtel y Poeta los que acabarán la temporada.

Jeter fue tentado igualmente por otros dos equipos de este grupo E en el que «conviven» cajistas y baskonistas: el Fenerbahce y el Panathinaikos. Al no poder acceder a él por idénticas razones que le han alejado del Buesa Arena, ambos clubes han optado por acelerar las segundas opciones que figuraban en sus agendas. Los turcos han escogido a Pierre Jackson, procedente de la Liga de Desarrollo estadounidense, mientras que los griegos se han decantado por Zack Wright, que ha disputado la primera fase de la Euroliga con el Brose alemán.

Para sobrellevar la plaga de lesiones en la zona, Zeljko Obradovic no ha dudado en pescar al pívot más valorado de la ACB. El trotamundos Blagota Sekulic, la estrella del Iberostar Tenerife, mitigará el vacío dejado por Gasper Vidmar.

También en el grupo cajista, el Olympiacos ha sido otro en mover ficha. Jamario Moon, un tres-cuatro que también militaba en Los Angeles D-Fenders de la Liga de Desarrollo americana, reforzará el poderoso armazón del vigente campeón continental.

El Madrid, pendiente de Carroll En el Grupo F, el primero en acudir obligado por las circunstancias al mercado fue el Maccabi. La grave lesión de Shawn James le puso contra la espada y la pared, pero la entidad hebrea reaccionó incorporando a otro veterano con numerosas cicatrices en el cuerpo como Andrija Zizic, perdido hasta ahora en el Astana kazajo.

El Lokomotiv Kuban de Marcus Williams ha compensado la marcha de Sergei Bykov con Anton Ponkrashov, mientras que el Partizan ha reclutado a una vieja gloria como Sasha Pavlovic, que se encontraba sin equipo desde junio del año pasado tras poner fin a su largo periplo en la NBA.

Sin embargo, es factible que esta lista se vea engrosada en las próximas horas. Hay pocas dudas acerca de que el Barcelona, CSKA, Emporio Armani, Unicaja, Efes y Bayern Munich se quedarán como están. El Zalgiris, sumergido en una grave crisis económica que se ha traducido en la reciente pérdida de Krystof Lavrinovic, está atado de pies y manos para modificar su penosa trayectoria. Quienes no han dicho su última palabra son el Real Madrid y el Galatasaray. El club merengue, reacio a contratar temporeros, está negociando el fichaje del tirador Jimmy Baron -ex del Gipuzkoa Basket- tras sufrir las lesiones de Draper y Carroll en el perímetro. El Galatasaray de Ataman, masacrado por las bajas de larga duración de Gordon y Dudley, está al acecho de un pívot habiendo salido a la palestra en los últimos días el nombre de Kim Tillie (Murcia).