Cuatro partidos: dos de Euroliga y dos de la Liga Endesa. Ése es el menú que le espera al Unicaja en las dos próximas semanas, hasta que marzo se vaya y deje paso a abril, al olor a incienso y a los prolegómenos de la Semana Santa. 14 días de vértigo por delante en los que la gran novedad es que el equipo no tendrá que hacer y deshacer las maletas ni una sola vez, ya que esos cuatro próximos choques serán, todos en casa, en el Palacio Martín Carpena.

El gran objetivo de cara a estas próximas citas es convertir el coliseo verde en un fortín porque, sobre todo en la competición continental, ganar estos dos partidos ante el Barcelona y el Olympiacos significaría dejar el pase al play off de cuartos de final virtualmente sentenciado.

El póker de choques en casa comenzará el próximo viernes ante el Barça, en una nueva cita del Top 16 de la Euroliga. Los culés han ganado los 10 partidos anteriores y tienen asegurado el factor campo para el Top 8, una baza que espera aprovechar el equipo cajista. La cita será el próximo viernes, a partir de las 20.45 horas.

El domingo, cambio de chip con la visita a Málaga del Joventut. Tras la derrota del domingo en Valencia, el choque contra los verdinegros cobra mucha importancia, ya que los cajistas son ahora quintos y no pueden dejar escapar más triunfos si quieren acabar la Fase Regular entre los cuatro primeros.

La semana que viene, la doble ración de básket en el Palacio se abrirá el jueves con un Unicaja-Olympiacos que suena a finalísima continental. Una victoria ese día ante los vigentes bicampeones de Europa colocaría al Unicaja en un lugar de privilegio para el asalto a los cuartos de final.

La cuarta y última cita seguida en casa de esta racha de partidos que está por venir traerá al Carpena al Laboral Kutxa, en una nueva jornada de la Liga Endesa. Los vascos han mejorado las últimas semanas sus resultados y ya están asentados entre los ocho primeros, lo que no convertirá el partido del domingo 30 de marzo en un drama para ellos.

Está claro que llenar el Carpena se antoja decisivo para que el equipo se sienta arropado y pueda ganar estos próximos cuatro partidos. Las bajas se siguen acumulando en el cuadro de Joan Plaza y la labor de la afición, de convertirse en el «Jugador número 6», puede resultar decisiva para conseguir los objetivos.

En lo que va de temporada, el equipo no ha conseguido todavía llenar el Martín Carpena ni una sola vez. Por Málaga ya han pasado el Panathinaikos, el Barcelona, el Valencia, el Efes, el Fenerbahce o el propio Olympiacos, por poner solo algunos ejemplos, pero la afición sigue indecisa a la hora de acudir a las gradas del Palacio para animar a un equipo que, este año sí, está dando alegrías a sus aficionados y motivos para volver a acudir a las gradas.

En lo que va de temporada, según las cifras oficiales que facilita el propio club tras los partidos, la mejor entrada fue en el partido europeo de la primera fase contra el Bayern de Múnich alemán, en el que hubo 8.900 espectadores en las gradas del Martín Carpena.