­Ver el Carpena lleno se ha convertido de un tiempo a esta parte en una utopía. Atrás queda aquella época de lleno tras lleno en el vetusto Ciudad Jardín y, después, en el propio Martín Carpena. Eran épocas de finales e incluso de títulos en los que el Unicaja estaba de moda y hasta se manejaba una lista de espera para poder conseguir un asiento al que abonarse.

Esa época de vacas gordas fue desapareciendo progresivamente a partir de 2007, el año de la Final Four de Atenas. La crisis, los malos resultados o la explosión deportiva del Málaga CF, tras la llegada del jeque Al-Thani, son algunas de las causas que siempre se han relacionado con el bajón de espectadores en el Martín Carpena.

Ni siquiera los grandes equipos del continente como Maccabi, Panathinaikos, CSKA Moscú o el propio Olympiacos, vigente bicampeón continental, han logrado reunir a más de 6.000 ó 7.000 espectadores en las gradas estas últimas campañas.

Pero esta semana se anuncia un cambio en la tendencia. Al menos, en el club son muy optimistas después de la demanda de entradas que estos últimos días se está produciendo en la oficina de Los Guindos y en la tienda de la Plaza de La Marina y que hace soñar, incluso, con un lleno total para la cita del viernes, a las 20.45 horas, frente al Barcelona. Sería la primera vez que el Carpena colgara el cartel de «No hay billetes» desde el jueves 19 de enero del pasado 2012, hace ya más de dos años, cuando el Real Madrid visitó Málaga en partido del Top 16 de la Euroliga.

En este caso es el Barcelona, también en partido europeo, el que acude al Carpena para disputar 40 minutos de juego en el que los verdes se juegan una victoria que se antoja clave para lograr el pase a los cuartos de final de la máxima competición continental. De ahí la expectación levantada para el partido y la gran demanda de entradas que ha llegado hasta las oficinas del club.

Anoche, con todavía tres días por delante para la disputa del partido, quedaban poco más de 2.500 entradas a la venta. Si tenemos en cuenta que en el Carpena caben cerca de 11.000 aficionados, estamos hablando de que es segura la presencia ya de más de 8.000 seguidores en las gradas.

Haya o no lleno total, lo que sí es seguro es que el Carpena tendrá la mejor entrada de la temporada ya que la mayor afluencia de público en esta campaña 2013/2014 llegó con el partido de la primera fase de la presente Euroliga, jugado ante el Bayern Múnich alemán, que congregó en las gradas del Palacio a 8.900 espectadores. Una cifra que visto el ritmo de venta de entradas de los últimos días saltará por los aires, probablemente, hoy mismo.

Prueba de la «fiebre» que hay por este partido es que las entradas de «Canasta No Numerada», las más asequibles del pabellón, se agotaron en solo unas horas la tarde del lunes, cuando se conocieron los precios y las ofertas especiales que el club ha ideado para este partido, buscando el mejor aspecto posible en las gradas del Carpena.

Las entradas más baratas que todavía se pueden adquirir en Los Guindos o en la tienda del club en la Plaza de La Marina son diferentes en función de si se es o no socio del Unicaja. Los abonados tienen acceso a las de Esquina Superior al precio de 8.57 € Adulto, 6 €Joven y 4.29 € Infantil.

Para el público en general los precios más bajos son en Canasta y Tribuna Superior 12 € Adulto, 9 € Joven y 7 € Infantil.

Presentación del himno del club. Aprovechando el buen ambiente que se vivirá en el Martín Carpena, el club presentará el vídeo oficial del himno, con los arreglos finales, la orquesta y el coro de niños que acompañan al solista malagueño Pablo López, autor de la letra y de la música de la canción que quiere aunar el sentimiento «unicajista» entre los aficionados.

La idea es que se reparta en cada asiento del Palacio una octavilla con la letra de la canción -que prácticamente ya conocen todos los aficionados de memoria- y se proyecte en el videomarcador el videoclip oficial. Todavía queda por cerrarse si esta presentación se hará antes del partido o en el descanso.