18 victorias en los últimos 20 partidos en Liga Endesa. Un balance presente que asusta. Y otro registro que sí que tira para atrás definitivamente del susto: 39 victorias en 40 partidos, en los últimos 40 disputados en el Top 16. Aunque parezca increíble o imposible, ése es el dato desgarrador y que mete en el miedo en el cuerpo tras bucear por las estadísticas y encontrar una cifra tan contundente. Pues ante todo eso, frente al mejor FC Barcelona que se recuerde esta temporada y al invencible «EuroBarça» se mide mañana el Unicaja en un Martín Carpena que está a 1.500 entradas de colgar el cartel de «no hay billetes» más de una temporada después. El Top 8 espera a la vuelta de la esquina y nadie se lo quiere perder en Málaga.

El Barça timorato y defensivo, que desplegaba un juego feo y nada convincente desapareció hace poco menos de tres meses. Desde entonces, los hombres de Xavi Pascual han comenzado a afinar la orquesta. 20 partidos y 18 triunfos acumula en estos dos meses y medio el cuadro blaugrana, con dos únicas derrotas, ambas por los pelos, y una de ellas precisamente en Málaga.

En la final de la Copa del Rey, el Barça cayó ante el Madrid tras un tiro final de Llull: 76-77. Y antes, el Barça cedió por 93-95 ante el Valencia. Dos borrones en un currículum casi intachable y que contempla victorias de muchísimo prestigio en las durísimas pistas del Fenerbahce (73-76), del Olympiacos (72-81), del Panathinaikos (56-63) o del Efes (84-89). También venció en el Carpena en un final de tensión contra el Unicaja que Oleson logró controlar.

Pascual ha ido sumando jugadores a su causa. Pullen, con récord incluido de triples en la ACB, se ha unido a la fiesta. Y hasta el joven croata Mario Hezonja brilló el pasado fin de semana.

Claro que si esta racha impone, los registros culés en el Top 16 de la Euroliga dejan sin habla directamente. De 40 partidos en el Top 16 disputados desde 2009/10 hasta la fecha de hoy, el Barça ha ganado 39. Sí, 39. Sólo se dejó un triunfo por el camino. El Barça no pierde un choque de la segunda fase continental desde el 3 de enero del pasado 2013, cuando cayó en la segunda jornada del anterior Top 16 por 78-65.