El Unicaja deberá hacer un sobreesfuerzo en las tres jornadas que restan de la liguilla de este Top 16 si quiere estar dentro de un mes jugando los cuartos de final de la Euroliga.

El Barcelona se llevó esta noche del Martín Carpena una victoria que no necesitan para nada los culés, líderes invictos del grupo, pero que para los de Joan Plaza habría sido clave en su objetivo de estar en el Top 8.

No hay discusión. El Barça fue mejor, mucho mejor que un Unicaja que acusó especialmente la ausencia de Nik Caner-Medley.

La victoria en El Pireo del Olympiacos ante el Laboral Kutxa aprieta un grupo en el que todavía tienen que pasar muchas cosas en las tres entregas que faltan. La próxima semana, Unicaja-Olympiacos. Será un partido decisivo entre dos rivales directos.

ASÍ TE LO HEMOS CONTADO:

PRIMER CUARTO: Plaza apuesta de salida por Dragic para defender a Navarro. Gran ambiente en el Martín Carpena. Los catalanes salen más entonados, 3-10. Dos triples de Calloway ayudan a estar cerca, 9-12. Otro triple más del base con pasaporte búlgaro para el 12-14. En el Barça es Tomic el principal quebradero de cabeza para la defensa verde.

Stimac, primera rotación cajista. Granger, también a pista. Pascual se guarda a Tomic y a Navarro. Un triple de Abrines pone al Barcelona +8, 13-21. Suárez ejerce de "4". Un par de canasta de Stimac aprietan el marcador antes del final del primer cuarto, 17-21.

SEGUNDO CUARTO: El partido entra en un intercambio de errores en un lado y otro de la pista (22-23). Pascual recupera a Tomic para su juego interior. El pívot croata manda en las dos zonas. El Unicaja sufre porque siempre está a remolque.

Segunda de Tomic a 4.20 del descanso. Se ve al Barça demasiado cómodo sobre el parqué. Tercera falta de Granger... y bronca en el Carpena.

Tres tiros libres de Pullen y un robo de balón a Calloway dan la máxima, 10 de ventaja, a los culés. Plaza pide tiempo muerto con 24-34, a 2.56 del intermedio.

Kuzminskas tira del equipo en ataque. El objetivo ya es aguantar. Al descanso, 31-37. Solo 6 abajo. Del mal, el menos. Calloway, con 11 puntos, máximo anotador del Unicaja y del partido.

TERCER CUARTO: El Barça sale lanzado. Parcial de 0-8... y 31-45 para ellos. Plaza para el partido intentando frenar la sangría. El Barça marca el "tempo" del partido y así es imposible. Un par de canastas de Dragic hacen creer otra vez al equipo y al Palacio (37-45). Kuzminskas acerca todavía más al equipo, 39-45. El Carpena es una olla a presión. Canasta de Fran para el -3, 44-47.

El Barcelona reacciona. Nachbar hace daño y en un par de minutos devuelve la renta a +11, 44-55. Plaza lo intenta con Granger. El Unicaja parece roto.

Un 2+1 de Stimac a dos segundos del final del cuarto deja el partido 47-55. Solo quedan los 10 últimos minutos.

CUARTO CUARTO: Nachbar sigue enchufado. Dos triples más del esloveno, que está aprovechando la ausencia de Nik Caner-Medley, disparan otra vez a los catalanes, 47-61. El partido está casi imposible, a poco más de 8 minutos.

Plaza apuesta por una zona. Parece el último recurso. Pero no es el día del Unicaja. Quinta de Granger en la lucha por un rebote. El Barça sigue a su ritmo. Dos canastas de Lorbek ponen el 47-65. El -18, a 7.12, sí es una sentencia definitiva. La diferencia no deja de crecer. Técnica al banquillo cajista para un 51-72.

El partido entra en los 5 últimos minutos con todo decidido. El quiero y no puedo final sirve para dejar el marcador en 61-77. Al final, 16 abajo. Calloway, con 15 puntos, ha sido el máximo anotador cajista.