Alberto Díaz jugará el domingo en el Martín Carpena. Pero no será con la camiseta del Unicaja. El base malagueño de la cantera cajista tuvo que hacer las maletas hace poco más de un mes para afrontar la aventura ACB en las filas del Bilbao Basket, equipo que visita Málaga este próximo fin de semana en una nueva jornada de la Liga Endesa.

Díaz (Málaga, 23/4/1994) está aprovechando bien su oportunidad en tierras vascas. Ha jugado hasta la fecha 5 partidos, con 18 minutos de media sobre el parqué. Se ha dedicado más a dirigir que a buscar números, aunque tiene una media de 3.2 puntos por encuentro y 1.2 de valoración. Su mejor partido fue el del fin de semana pasado, ante el Valladolid de Pepe Pozas, en el que aportó 7 puntos en 13 minutos de juego. Ayer, tras el entrenamiento vespertino, Alberto Díaz atendió amablemente a La Opinión de Málaga.

¿Qué tal esta experiencia ACB en Bilbao?

Muy contento. Para mí el salir de casa es algo novedoso. No me puedo quejar. Todo va muy bien.

Lástima los problemas internos en su club y esa huelga que mantuvo la plantilla hace unas semanas. Vaya papelón para un recién llegado, ¿no?

Nunca había vivido nada semejante. Mi situación deportiva siempre ha sido buena en el Unicaja. Me pilló por sorpresa todo este asunto. Es una experiencia nueva y de todo se aprende. Jugar en esas circunstancias es bueno para mí y para mi experiencia como jugador.

Lleva ya más de un mes en Bilbao. ¿Se ha encontrado más o menos lo que se esperaba?

Sí. Incluso se han superado mis expectativas. Todo el mundo me ha tratado genial y está siendo todo magnífico.

¿Qué tal con sus nuevos compañeros? ¿Cómo le han recibido en el vestuario?

Muy bien. Quizás Germán Gabriel es el que ha estado más pendiente desde el primer día. Pero no tengo ni una queja de ninguno. Álex Mumbrú siempre es muy atento. Tengo a Roger Grimau al lado de la taquilla también muy pendiente. Lo mismo que Raúl López y Axel Hervelle. La columna del equipo me ha ayudado en todo momento. Siempre que he necesitado algo ahí han estado.

El domingo jugará en el Martín Carpena, pero con la camiseta de otro equipo distinto al Unicaja. ¿Siente una emoción especial ante este partido?

Siempre es especial. Me hubiese encantado vestir siempre la misma camiseta, pero las cosas han sido así. Será algo extraño después de toda la vida en el Unicaja. Solo tengo palabras de agradecimiento para Málaga y ojalá pronto volvamos a estar juntos.

¿Cómo cree que le recibirá el público del Carpena?

No sé. Espero que bien. Me siento un aficionado más del Unicaja. La afición siempre me ha tratado muy bien y yo soy uno más de ellos ahora desde la distancia.

Se toma el partido como una buena oportunidad para demostrar a Plaza y a los dirigentes que usted tiene calidad para ser base del primer equipo de cara a la próxima temporada?

No. Ese pensamiento no pasa por mi cabeza. Ellos saben cómo juego. Seis meses este año y los años anteriores saben lo que puedo hacer. Voy sin buscar ningún tipo de protagonismo. No tengo la intención de demostrar nada a nadie. Mi objetivo es ayudar al Bilbao Basket a ganar el partido.

¿A quién prefiere ver menos al otro lado de la pista a Calloway o a Granger?

Los dos son grande bases, con gran calidad. No elijo a ninguno porque les respeto mucho a los dos. Es una pareja muy buena. Tendremos que ir a tope contra los dos si queremos tener opciones.

Está cedido hasta final de esta campaña en Bilbao. Si tiene la oportunidad de quedarse, ¿le gustaría seguir en el equipo vasco la próxima temporada?

Es pronto para hablar de eso. El Unicaja, además, tendría que dar su palabra. Me quedan dos años en Málaga. No pienso en eso.

¿Estaría dispuesto la próxima temporada a volver a jugar en el Clínicas Rincón, en Adecco Oro, o si no tiene oportunidad de jugar ACB en Málaga buscará otra cesión?

No quiero hacer conjeturas. El Clínicas ha sido un gran paso para mí. Si apuestan por mí, por qué no. Puede ser una buena opción.

Hablando del Clínicas Rincón, a pesar de las bajas ahí está su exequipo clasificado para el play off de ascenso. ¿Qué les dice a sus excompañeros de cara a la eliminatoria contra el Palencia?

Hablo con ellos de forma habitual. Les sigo cada partido por internet. Les trato de apoyar desde la distancia. Tienen mucha ilusión y ganas de triunfar y demostrar que el equipo no eran tres o cuatro jugadores que ya no estamos, sino un núcleo que juega unido.

Volviendo a lo del domingo. Última jugada del partido. El Unicaja gana por un punto y usted tiene sobre la bocina el tiro ganador para el Bilbao. ¿Se ha planteado que es una opción que se puede producir?

Puede pasar. Por qué no. Sería una buena señal. Que hemos jugado un buen partido ante un gran equipo como es el Unicaja. Intentaré meterla, aunque reconozco que quiero mucho al Unicaja.

¿Jugará el play off por el título el Unicaja como cabeza de serie?

Sí. No tengo ninguna duda. Tengo fe ciega en ellos y seguro que habrá opciones de disputar «semis» e incluso la final.