Alrededor de 600 aficionados, incluidos varios equipos de cantera, pasaron ayer una tarde diferente. Acudieron a Los Guindos para ver entrenarse a su equipo, en la habitual jornada de puertas abiertas. Algo que sucede una vez al año y que, una vez sin el estrés de dos partidos semanales entre Liga y Euroliga, el Unicaja celebró ayer con tremendo éxito, mucha chavalería y la complicidad de todos los jugadores. La plantilla, tras casi dos horas en la pista y disputar un concurso de tiro con cuatro aficionados, estuvo más de media hora firmando autógrafos, haciéndose fotos junto a pequeños y mayores, y repartiendo muy buen rollo. Algo que es de agradecer y que ayuda a crear lazos de unión y ensalza a los grandes protagonistas de la canasta.

Desde antes de las 18.00 horas, la grada de Los Guindos ya estaba repleta y los jugadores no quisieron hacer esperar a sus incondicionales. Tras unos estiramientos, tiempo para disfrutar de cómo es el día a día de la plantilla verde.

Joan Plaza dividió a su plantilla en dos bloques. Los bases Granger y Calloway, junto a Sergi Vidal, y los pívots del equipo -Fran Vázquez, Stimac y Maodo Nguirane-, se quedaron en la pista en un primer momento, realizando dos contra dos y diversos ejercicios de tiro a media y larga distancia, mientras el otro grupo se fue al gimnasio para realizar preparación física. Luego, Toolson, Dragic, Suárez, Kuzminskas, Urtasun y Sabonis fueron los que estuvieron en la cancha mientras el primer grupo subía a realizar musculación. Ni Dejan Todorovic ni Caner-Medley y tampoco Rafa Hettsheimeir se ejercitaron en la pista, y los tres estuvieron a las órdenes de Enri Salinas en el gimnasio.

Este segundo grupo repitió los ejercicios de sus compañeros mientras Plaza «vigilaba» sentado en el círculo central sentado en un balón, y sus ayudantes, Ángel Cañete y Antonio Herrera, daban las pertinentes correcciones e indicaciones. Los «tiradores» enriquecieron el trabajo con un divertido concurso de triples que fue el anticipo perfecto al que vivieron cuatro aficionados del equipo, tras algo más de hora y media de sesión. La megafonía llamó a Daniel Sánchez, Ricardo Osuna, Jesús Arrebola, Samuel Hijano y Flori Cuevas. Cuatro de ellos se presentaron en el parqué y se hicieron cuatro grupos diferentes para jugar otro concurso de tiro.

El equipo del pequeño Daniel Sánchez, junto a Jayson Granger, Mindaugas Kuzminskas, Zoran Dragic y Maodo Nguirane, conquistó el «título». Fue un triunfo cimentado por el propio aficionado, ya que anotó en la final tres canastas sin fallo, incluida la última. Un «jugón» el pequeño Daniel, que levantó la ovación de la grada y de sus compañeros de equipo, que asistían asombrados a su exhibición.

Como recompensa a su triunfo pidió la camiseta de entrenamiento firmada por Jayson Granger, uno de los más aclamados ayer, por su simpatía y cercanía. También los tiradores se llevaron varias ovaciones, especialmente Calloway. En un ejercicio de tiro, el base americano anotó todo lo que tiró y la grada iba cantando cada acierto: «Uno, dos, tres...». Hasta llegar a diez, cuando la afición explotó tras su décimo acierto.

Una vez concluido el entrenamiento preparatorio para el encuentro del sábado en el Carpena ante la Bruixa d´Or Manresa (19.00 horas), los jugadores acudieron a la llamada de los espectadores, con los que se hicieron fotos y firmaron cientos de autógrafos. Una gran iniciativa para acercar a los jugadores a la afición y que, ahora con un único encuentro a la semana, el club ha podido regalar a sus abonados y simpatizantes.

Plaza accedió al interior de Los Guindos antes de este acto final, para ultimar los preparativos que dio anoche en Los Guindos, y sólo firmó autógrafos a los más incondicionales que aguantaron hasta ultimísima hora.

Los jugadores agradecieron este día diferente, como explicó el alero madrileño Carlos Suárez. «Es atípico porque siempre se respira silencio en el pabellón, y el hecho de estar con los aficionados pues es algo festivo y nos alegra, sobre todo por la situación en la que estamos, en un gran momento, en la cuarta posición y, por qué no, mirando hacia arriba, así que tenemos que seguir en esta línea los próximos cinco partidos que nos quedan», señaló el cajista.