El final de temporada se acerca y los movimientos de futuro comienzan a producirse. El «baile» quedará oficialmente inaugurado a partir de este próximo fin de semana, cuando se celebre la Final Four de Milán. El gran «bazar» del mercado europeo dará allí el pistoletazo de salida. Los mejores clubes de Europa y de la Euroliga y todo los representantes que se precien estarán a partir del jueves en la ciudad italiano. Comenzará así un verano que será el más largo que se recuerde, porque los equipos cada vez tienen menos dinero y excepto los grandes clubes de fútbol, aquí en España, y las excepciones de los poderosos conjuntos de Turquía o Rusia, habrá nueva bajada presupuestaria en la inmensa mayoría de clubes. Y el Unicaja, por supuesto, no será una excepción.

Los agentes y directores deportivos comienzan ya a mirar para la próxima temporada. Hace ya varias semanas que hay cruce de llamadas en ambas direcciones. Unos preguntan por la situación de tal o cual jugador y los otros «mueven» a sus clientes en busca de mejores contratos. Lo que sucede todos los años por estas fechas.

Este fin de semana ha estado en Málaga uno de los hombres de confianza de Nik Caner-Medley, perteneciente a la agencia que representa al jugador, BeoBasket. Moisés Cohen es el hombre que lleva los asuntos del ala-pívot y es el nexo de unión entre el jugador estadounidense y Misko Raznatovic, el presidente de BeoBasket. A Cohen se le vio en el palco del Martín Carpena el pasado sábado por la tarde, sentado muy cerca de Manolo Rubia, director deportivo del Unicaja, y Carlos Jiménez, el adjunto a la dirección deportiva. Y tras el encuentro le esperó a la salida y se marchó a cenar con él.

Cohen ya ha mantenido los primeros contactos con el club y, por el momento, el Unicaja le ha pedido que todas las negociaciones de renovación de contratos se irán ejecutando una vez que concluya el presente curso.

El jugador está muy cómodo en Málaga. Tras una última temporada repleta de problemas físicos y sin continuidad en Tel Aviv, Caner-Medley no dudó ni un minuto cuando surgió la opción de venir a Málaga. Joan Plaza le telefoneó y el «flechazo» fue instantáneo. El Maccabi le había firmado un contrato por dos temporadas, a razón de algo más de un millón de dólares por curso, y el club israelí pagó una generosa indemnización el pasado verano, con lo que el Unicaja sólo tuvo que pagar una parte de su actual ficha, inferior al 40%. Es un jugador caro y gracias a que los macabeos «ayudaron» pudo venir a Málaga esta temporada.

El jugador atendió a la prensa después del encuentro ante el Fuenlabrada y confirmó a este periódico cuáles son sus intenciones de futuro. «Sobre mi continuidad, esa es una cosa que estamos viendo y mi agente habla con el club. Me encanta estar aquí, quiero seguir, jugar aquí. El club sabe eso, Joan (Plaza) sabe eso, vosotros (la prensa) también lo sabéis... todo el mundo lo sabe. Ahora estamos en esta situación, muchos clubes hablan con mi agente y estamos en en eso», explicó Caner-Medley.

Moisés Cohen trata directamente con el ala-pívot. La relación entre ambos es muy especial desde su etapa en Valencia. A partir de entonces, él es su hombre de confianza. Caner-Medley vive en Málaga con su novia, que conoció en Tel Aviv, y desea prorrogar su carrera en Málaga, como ha dejado bien claro.

El problema es doble. En el Unicaja, tras esta temporada, no tienen clara la idoneidad de su continuidad debido a sus problemas en la rodilla. Además, su caché es muy elevado y, a día de hoy, el club de Los Guindos no podría asumir su actual coste. Para colmo, la próxima campaña Caner-Medley dejará de cotizar al 28,75% y deberá pagar en su declaración de la renta del próximo curso -si continuara en España- el 52% de sus ingresos. Su continuidad, más allá de los deseos de Plaza y de la dirección deportiva, también deberían pasar por una sustancial rebaja en su caché.

El otro jugador de la agencia BeoBasket en el Unicaja es Ryan Toolson. El escolta firmó un compromiso por un año y otro opcional. El Unicaja deberá evaluar su rendimiento y decidir si ejecuta la opción o rescinde su contrato en junio.

«Ahora juego sin dolor y es muy importante»

Nik Caner-Medley se mostró prudente a la hora de evaluar al próximo rival del Unicaja, el Gran Canaria, puesto que podrían verse las caras también en los play off. «Creo que es un rival muy difícil. El Gran Canaria es un rival muy serio, muy complicado, especialmente allí», señaló. Sobre su rendimiento, dijo: «Es importante hacer muchas cosas en pista, correr, rebotear... Ahora pongo la atención en la defensa, pongo mucha energía y quiero poner toda la energía en parar al «cuatro» del rival, ahora vienen equipos grandes y quiero parar a Mirotic cuando venga». Personalmente, ahora se siente bien. «Estamos en el mes nueve de la temporada y estoy bien. Pasó el dolor, ahora estoy sin dolor y es lo más importante». Sobre el partido ante el Fuenlabrada, explicó: «Luis Casimiro es un gran entrenador, jugué para él dos años y nosotros teníamos dos bajas».