Los dos partidos que le restan al Unicaja para el final de la Fase Regular -y que desembocarán en el play off de cuartos de final- serán especialmente importantes para Txemi Urtasun, Sergi Vidal y Rafa Hettsheimeir, tres jugadores que, salvo lesión de última hora de algún compañero, se jugarán entre ellos dos puestos en el «12» con el que Joan Plaza encarará las eliminatorias por el título de la Liga, a partir del próximo 29 de mayo.

Hay que recordar que esta temporada, de manera excepcional, el Unicaja cuenta con 13 jugadores en su primera plantilla ya que el pívot lituano Domantas Sabonis, en calidad de jugador vinculado, no ocupa plaza de jugador «profesional» en el róster cajista. De esta manera, cada vez que Joan Plaza ha tenido a todos sus jugadores aptos para jugar un partido, sea de Liga Endesa o de Euroliga, se ha visto obligado a realizar un descarte porque en el acta de un partido de baloncesto solo se pueden inscribir 12 jugadores.

Con la recuperación confirmada de Rafa Hettsheimeir, que ya disputó algunos minutos el pasado fin de semana frente al Baloncesto Fuenlabrada, el técnico catalán vuelve a tener a sus 13 jugadores aptos. Es verdad que hay varios tocados, pero no parece peligrar su presencia en el equipo de cara al play off. Fran Vázquez arrastra una lesión en su mano, Carlos Suárez tiene una sobrecarga y quizás el más «dañado» es Zoran Dragic, con problemas de pubis. No obstante, a día de hoy, ninguno es baja pensando en los cuartos de final por el título.

Así las cosas, Plaza deberá hacer un descarte cuando arranque el play off. Lo bueno es que por esa condición «especial» de Domas, no será necesario apartarlo de la lista de 12 que presente el club ante la ACB el miércoles 28 de mayo, fecha en la que los equipos participantes en el play off deberán dar su róster definitivo. Ahí el Unicaja contará con sus 12 profesionales (además del «amateur» Domantas Sabonis). Pero sí que será necesario hacer un descarte cuando llegue la hora de cada partido. Plaza tendrá entonces que «apartar» a un jugador. Puede ser siempre el mismo o ir rotando en función de las necesidades, algo que deberá decidir llegado cada momento.

El preparador cajista parece que tiene 10 jugadores que son fijos para el play off, salvo una lesión que ojalá no se produzca. Así, Granger, Calloway, Toolson, Dragic, Suárez, Kuzminskas, Caner-Medley, Sabonis, Vázquez y Stimac es casi seguro que estarán vestidos de corto el día que arranque el cruce de cuartos de final. Por las dos plazas vacantes pelearán tres jugadores: Urtasun, Vidal y Hettsheimeir.

Si nos atenemos a lo ocurrido durante la presente temporada cada vez que Plaza ha tenido a sus 13 «guerreros» en perfecto estado, todas las papeleteas se las reparten el escolta navarro y el alero catalán, aunque la prolongada lesión del pívot brasileño también le puede colocar en el disparadero, si no convence a Plaza en los dos partidos pendientes de Liga antes de que arranque el play off.

Urtasun tiene a su favor que parece que es el que está más en forma de los tres en este esprint final de Liga. Ha sido descartado por Plaza muchas veces esta temporada, pero siempre en Euroliga. Sergi Vidal es ahora mismo la última rotación exterior, pero tiene a su favor que el técnico cuenta con él como base eventual. Y si hay algún problema con Granger o Calloway, puede ser necesaria su presencia. Hettsheimeir debería ser fijo porque por dentro el equipo está más cojo de efectivos que en el perímetro, pero la ayuda de Suárez jugando de falso «4» ha sido una apuesta que ha dado buenos frutos y Plaza podría decantarse por no retocar mucho el «12» de los últimos meses, que tan buenos resultados ha obtenido, sobre todo en la Liga.

Uno de estos tres (Txemi, Sergi o Rafa) parece que deberá ver el play off desde fuera. ¿Quién? Plaza tiene la última palabra.