Joan Plaza, entrenador del Unicaja, realizó este miércoles por la noche un extenso análisis de la actualidad del conjunto verde en el programa Zona Verde de 101 TV, del que fue el invitado de excepción. El catalán destacó la temporada que está realizando el equipo con él en su primer año al frente y aseguró que sería un gran broche de oro «llegar a un quinto partido contra el Real Madrid» en una hipotética semifinal en el play off. «En el play off lo importante es estar. Hacía daño en los ojos desde Lituania ver a Unicaja fuera del play off. A partir de ahí queremos ser muy sólidos en el primer cruce y luego ser capaces de tener un bonito y largo play off de semifinales. No me conformaría pero si firmaría llegar a un quinto partido en Madrid. Sería un más que digno final de temporada».

Aunque al mismo tiempo advirtió que no iba ser nada fácil doblegar en cuartos de final al Herbalife Gran Canaria, una eliminatoria que considera «peligrosa». «Es muy buen equipo. Es mejor equipo de lo que refleja la tabla. Tienen dos jugadores por posición, han cambiado varios jugadores esta temporada, no sabemos si llegará a tiempo Xavi Rey, pero creo que es un equipo peligroso. Haremos bien durante el primer partido que se juega en casa de plantearlo como si fuera a partido único. En una eliminatoria a tres, el primer partido en tu casa es el más peligroso y ahí está el horizonte, no quiero ver más allá. Tenemos ahora tres semanas para prepararlo e ir recuperando jugadores», aseguró.

En ese sentido, Plaza explicó que en el partido del domingo contra el Herbalife, penúltimo de Liga Regular, no va a esconder ninguna carta, pese a enfrentarse con ellos dos semanas después en la primera ronda del play off. «Hay entrenadores que son capaces de guardar, pero no es mi prioridad. Mi prioridad es hacer nuestro partido, que los jugadores que han tenido menos minutos en las últimas semanas sean capaces de encontrar en este partido un buen test para probarse. No vamos a esconder nuestra forma de defender o de atacar. Pedro Martínez y yo nos conocemos desde hace muchos años y nos dejaríamos en evidencia si uno de los dos jugase al gato y al ratón. Tenemos que jugar nuestras bazas y ser inteligentes, sobre todo, pensando que 15 días después tenemos que volvernos a enfrentar».

El programa completo:

Para el entrenador cajista, su equipo llega al tramo más importante de la temporada en buenas condiciones y como muestra, las ocho victorias consecutivas en Liga Endesa. «Tenemos que tener individual y colectivamente un nivel de exigencia alto y constante porque si no la tendencia natural es la de relajarse. Los jugadores han de ser capaces de tener la zanahoria delante que les mantenga en la pelea, si no hay sustos como el del otro día contra el Fuenlabrada. También es cierto que cuando ganas sin haber jugado bien te das cuenta de que estás en una dinámica positiva que te hace superar obstáculos casi sin proponértelo».

Además, para conseguir esa racha de victorias, el catalán considera que el bloque ha sido fundamental. «Siempre defendí que el colectivo debía estar por encima de lo individual. El ejemplo lo pudimos ver el otro día, más allá que fuera contra el Valladolid. Que diez jugadores hagan dobles dígitos en valoración me parece una barbaridad. Es el objetivo que le gustaría tener a cualquier entrenador», apuntó.

Por ello, Plaza no le quiso dar mucha importancia a que jugadores como Toolson aún no hayan dado todo lo que se le presuponía cuando se le fichó. «Es cierto que nos gustaría que Ryan (Toolson) anotará algo más o que Kuzminskas evolucionara tan rápido como ahora lo está haciendo, pero en la dinámica en la que yo trabajo los jugadores adquieren eso hábitos con el tiempo. Prefiero que Ryan haga 11 puntos de media, es el máximo anotador de este equipo, y me defienda como lo está haciendo las últimas semanas a que meta 20 y le hagan otros 20. El equipo se ha sobrepuesto a un montón de lesiones y si lo ha hecho es porque no se ha depositado todo el poder en un jugador franquicia para definir o ganar partidos».

Precisamente, respecto a las lesiones, Plaza volvió a referirse al colectivo para asegurar que la unión del vestuario ha amortiguado las importantes bajas durante la temporada. «Las lesiones son imponderables del deporte. ¿Qué equipo profesional no tiene lesionados? Nos gustaría tener capacidad para que no cayeran y también para resolver en el caso de que hubieran bajas muy prolongadas como han habido durante el año. La fuerza del grupo ha permitido sobrellevar esas lesiones para que el equipo no haya quedado afectado».

Y explicó el único «roce» que ha tenido con la directiva cajista, que se opuso a fichar un pívot tras la lesión de Hettsheimeir. «Cuando fiché por el club yo no pregunté los pormenores en el caso de que se lesionara un jugador porque teníamos una plantilla de 13. Creo que siempre hay que estar preparado para un constipado, tanto en un equipo pequeñito como en uno grande. En cualquier caso, ahí se cerró la polémica, dijeron que no y hemos jugado con chicos del segundo equipo o dando más protagonismo a jugadores como Domas Sabonis, no sólo por Rafa, también por la sobrecarga de Caner-Medley. A lo hecho pecho», finalizó Plaza.