Carlos Suárez se siente ya uno más en Málaga. El alero de Aranjuez, llegado el pasado verano desde el Real Madrid, se ha convertido en una de las piezas claves del Unicaja en la rotación de Joan Plaza, su principal valedor. Gracias a su polivalencia y a que solo se ha perdido un partido en lo que va de temporada, lleva acumulados 1.342 minutos de juego, entre las tres competiciones, siendo el jugador más utilizado por su entrenador.

Tras un mal curso 2012/2013 en el Real Madrid, equipo en el que tuvo muy poco protagonismo, Suárez quiere ahora asentarse en Málaga y ayudar a que el equipo cajista regrese a la elite del baloncesto nacional. Su mirada se dirige ahora al play off por el título.

¿La derrota del domingo en Gran Canaria duele menos por su intrascendencia en la clasificación?

Siempre fastidia perder. Jugamos un partido brusco, malo. Hay que darle todo el mérito al Gran Canaria, pues hizo un grandísimo encuentro. Fue justo vencedor.

Sostiene su entrenador que el Unicaja por fin vuelve a competir con los mejores, como así lo demuestra esa cuarta plaza de la temporada regular.

Sí. Este año hemos competido en todos los partidos y contra todos los rivales. Debemos estar orgullosos de la temporada que hemos hecho, pero ahora tenemos que competir sobre todo en el play off.

Allí les espera precisamente el Herbalife Gran Canaria. ¿Cómo analiza al equipo de Pedro Martínez?

Ha hecho una Liga impresionante. Es un grupo muy rocoso, con una gran defensa. Además, tiene el mejor rebote defensivo no solo de la ACB sino de toda Europa. Se merece el máximo respeto por parte de cualquier equipo. Así lo hacemos nosotros; nos ganó el domingo y puede hacerlo perfectamente en la eliminatoria de cuartos de final.

Plaza considera que el factor cancha puede que no sea tan decisivo como parece.

Así es, y sobre todo en una eliminatoria tan abierta. Nosotros tenemos mucha presión y ellos van a ir a llevarse ese primer partido. Considero que ese día tenemos que darlo todo, pues nos hemos ganado esa posibilidad de tener el cancha a favor para poder llevarnos esta eliminatoria.

La temporada no ha acabado, pero es un buen momento para hacer análisis globales. Usted llegó al Unicaja, previa llamada de Joan Plaza, cuando su fichaje por el Montepaschi Siena algunos medios lo daban por cerrado. ¿Qué balance hace de su primer curso en la capital de la Costa del Sol?

Ha sido una temporada positiva en este primer año fuera de Madrid. Siempre me gusta hacerlo mejor y creo que así habría podido ser, pero estoy muy contento por pertenecer a un equipo grande que no venía de estar en buen lugar, pero que ahora vuelve a encontrarse entre los grandes.

Lo mejor es que usted es importante en la rotación de un grupo ganador, algo que no tenía en Madrid...

Así me siento. Espero consolidarlo en este play off. Tras la gran temporada que hemos hecho, sería frustrante no pasar la primera eliminatoria.

El Real Madrid ha caído en la final de la Euroliga, pero parece que es el rival a batir en este play off por todos los demás, ¿no?

Tengo muy buenos amigos allí. Es un equipo que ha madurado mucho y durante toda la temporada han demostrado que son los claros favoritos para ganar la ACB.

Además, Sergio Rodríguez, íntimo amigo suyo, fue nombrado MVP de la competición.

Ahora mismo todo el mundo se subirá al carro (se ríe). Cuando hace dos años estaba en una situación no tan buena, todo el mundo le criticaba. Convivía con él todos los días y sabía lo que hacía. Lo raro es que todo ese talento tardase tanto en explotar. Está rindiendo ahora como siempre lo ha hecho en los entrenamientos. Es ahora mismo el mejor jugador de Europa, el más desequilibrante, y la clave para que el Real Madrid pueda jugar de la manera en que lo hace.