El factor cancha se antoja un factor determinante en los play off que se avecinan. Han sido dos temporadas muy agrias sin ver en Málaga un partido de este calibre. La lucha por el título es la «salsa» del baloncesto en la Liga Endesa y el Unicaja siempre que ha celebrado en casa el primer partido de la fiesta lo ha tenido todo a su favor. La historia está con el equipo malagueño, ya que casi siempre que ha contado a su favor con el factor cancha, como ocurrirá a partir del jueves (20.00 horas) con el Herbalife Gran Canaria, ha salido victorioso. De las 13 eliminatorias por el título que ha disputado el Unicaja con la ventaja de pista, los cajistas han ganado 11. Un alto índice de éxito que debe hacer bueno ahora, ante un rival que no lo pondrá nada fácil.

Curiosamente, la última vez que el Unicaja disputó un play off con el factor cancha a su favor se midió al Gran Canaria. Al cuadro insular le patrocinaba la marca Kalise, y los «pío, pío» dejaron helados el Martín Carpena ya que en el estreno de la serie vencieron en Málaga por 90-96. Era también un play off a tres partidos y el Unicaja, con Aíto García Reneses a los mandos, se metió en un charco de considerables dimensiones.

Acudió al rescate Carlos Cabezas, que en el encuentro en el Centro Insular salvó el match ball y provocó, con sus 14 puntos y un canastón decisivo a escasos segundos del final, que la eliminatoria volviera a la Costa del Sol: 68-70. En el tercer duelo ya no hubo color y el Unicaja firmó su pase a cuartos de final por 88-57. Los malagueños habían accedido al play off como terceros de la Fase Regular, con un balance de 24 triunfos y 8 derrotas. Fue la extraña temporada de la Liga con sólo 17 equipos. En esta ocasión, el cuadro de Los Guindos, adiestrado por Joan Plaza, ha sido cuarto, con un registro de 23-11.

Las dos únicas eliminaciones que ha sufrido el Unicaja teniendo a favor el factor pista desde que se implantó el actual sistema competitivo se produjeron en la temporada 1995/96, a manos del TDK Manresa, y del Tau Vitoria, en la gran final del la temporada 2001/02. El Manresa de Salva Maldonado (cuñado de Plaza) echó al Unicaja del play off tras vencer en el tercer encuentro de la serie, en Ciudad Jardín, después de ganar cada uno antes en casa.

El Unicaja dio primero (90-69), el Manresa respondió en el Nou Congost (106-100) y en el definitivo envite los entonces subcampeones de Liga cayeron por 82-98. Inolvidable y de infausto recuerdo fue la gran final liguera de 2002, con Boza Maljkovic, y en la que el Tau impuso un implacable 0-3.

El rival favorito del Unicaja cuando ha tenido el factor cancha a favor ha sido el Estudiantes, que ha caído en un play off hasta en tres ocasiones. Especialmente emotivo fue la serie de 2004/05 ante el Etosa, con formato de 1-1-1-1-1, y en la que los verdes remontaron un 0-2. Las semifinales del curso 2005/06 ante el Joventut fueron excitantes, tras un quinto partido en Málaga y con una serie que echó chispas en Málaga y en Badalona entre Dani Santiago y Robert Archibald, que después acabó vistiendo de verde. Historias de play off, historias con final feliz cuando el Unicaja ha tenido a su favor el factor pista. El que ahora tiene en cuartos contra el Herbalife.