No hay duda. Estamos ante el cruce de cuartos de final por el título de Liga más equilibrado de todo el play off. Y no solo porque el Unicaja haya sido cuarto y el Herbalife quinto en la clasificación. También por los números parejos que han firmado ambos equipos después de las 34 jornadas disputadas de la Liga Regular, finalizada el pasado fin de semana.

La tabla que acompaña este artículo demuestra el equilibrio entre ambos equipos en los principales departamentos del juego. Eso sí, hay algunos detalles dignos de mención.

Es llamativo, por ejemplo, el poderío reboteador que muestran ambos equipos. El Herbalife es el equipo de la Liga Endesa que mejor rebotea bajo su canasta. Pero es que el Unicaja es el mejor reboteando en el tablero rival. O sea, que ahí debería estar una de las claves de la eliminatoria. El que gane la lucha en el rebote superará a su rival en su principal virtud. Y eso será una ventaja camino de amarrar el billete para las semifinales.

También habrá que tener en cuenta que el Unicaja es mejor que el Herbalife atacando, pero los insulares defienden mejor que los verdes. O sea, que si el partido va a 80 o más puntos, la ventaja parece ser del Unicaja, pero si el choque se atasca y las defensas mandan, entonces el «Granca» se encontrará en un escenario más cómodo para ellos.

Es curioso lo del juego de ataque porque a pesar de que el equipo de Plaza mete casi cuatro puntos más de media por partido que su rival, resulta que tiene peores porcentajes en tiros de 2 y en tiros libres. Ahí el Gran Canaria es más certero. Eso sí, desde la línea de 6.75, el Unicaja anota con porcentajes más altos. No mucho mejores, pero mejores.

Estos dos equipos únicamente se han enfrentado en una eliminatoria de play off. Curiosamente fue en un cruce también de cuartos de final en la campaña 2008/2009 y con este formato al mejor de tres partidos. Los grancanarios dieron entonces la sorpresa en el Martín Carpena y ganaron el primer choque. El equipo entrenado entonces por Aíto fue a Las Palmas a jugarse la vida. Los verdes igualaron la serie, que se decidió plácidamente para los cajistas en el tercer partido, jugado de nuevo en el Carpena.