Txemi Urtasun emergió en el último cuarto del partido del martes contra el Herbalife Gran Canaria para con sus puntos terminar de sentenciar la eliminatoria y permitir, cuatro temporadas después, el pase del Unicaja a unas semifinales de la Liga Endesa. El navarro, que acaba contrato con el Unicaja este verano, espera que el equipo pueda dar la cara ante el Real Madrid y sueña con sumar al menos una victoria en los dos primeros partidos de la serie, que se jugarán mañana y el próximo domingo en el Palacio de la CAM.

­­

El que viera solo el resultado final del partido del martes, 79-60, pensará que fue un paseo militar eliminar al Herbalife Gran Canaria. Pero no fue así, ¿no?

Para nada. Fue complicadísimo ganarles. Tuvimos mucho acierto en el último cuarto y eso hizo que el marcador fuera tan amplio, pero el Gran Canaria nos hizo sufrir muchísimo los tres partidos y fue un pase a semifinales muy difícil.

La primera parte tuvo un guión similar a la de los dos partidos anteriores, pero luego el Unicaja se desató...

Hasta el último cuarto no conseguimos superarles definitivamente. El Herbalife hizo un play off muy completo y nos pusieron las cosas muy difíciles. Hay que felicitarles también.

¿Está el Unicaja en su mejor momento de la temporada?

Creo que sí, que estamos en nuestro mejor momento. No dependemos de nadie. Estamos en un momento en el que todos los jugadores estamos bien, involucrados y sanos, quitando la baja de Zoran Dragic. En los tres partidos de cuartos han aparecido diferentes jugadores que han asumido la responsabilidad en distintos momentos. Estamos trabajando bien la defensa y el rebote, como hemos hecho durante toda la temporada y vamos a ir a Madrid a por todas.

Su aportación el martes resultó decisiva para el triunfo final y el consiguiente pase a semifinales...

Estoy contento por la victoria y por poder ayudar al equipo. Fue una victoria muy importante para el club, para la afición... para todo el mundo. Llevábamos muchos años esperando un partido así, pasar a semifinales, volver a disfrutar de eliminatorias contra los mejores equipos de la Liga. Ahora hay que ir a Madrid a disfrutar y a intentar sacar algún partido.

Con actuaciones como la del martes, ¿la renovación de Txemi Urtasun con el Unicaja puede estar más cerca?

Sinceramente, cuando estás en la pista no piensas en esas cosas. Eso es cuestión de representantes y de directivos. Siempre he pensado que los jugadores cuanto menos estemos pendientes de esas cosas, mucho mejor para nosotros.

Vaya ambientazo en el Martín Carpena contra el Herbalife. ¿Notan eso los jugadores?

Por supuesto. El otro día se vio el Martín Carpena de las grandes ocasiones. Ojalá sea el punto de inflexión para que esto continúe así en el futuro.

La gente está también cada vez más familiarizada con el himno de Pablo López. ¿Cómo lo perciben los jugadores en la pista?

La gente lo ha aceptado. El himno está muy bien, engancha y la prueba fue anteayer con la grada cantándolo y coreándolo durante los últimos minutos. Siempre es complicado lo de los himnos porque no sabes muy bien cómo va a responder la gente, pero creo que en este caso en el club han dado en el clavo.

Y ahora, ¿qué?

Iremos a la pista del Real Madrid a competir. Intentaremos sacar algún partido allí y volver a Málaga a vivir partidos tan intensos como el del martes, junto a nuestra afición.