«Creo honestamente que hemos merecido esta victoria». Joan Plaza por fin pudo decir a boca llena que el Unicaja había ganado al Real Madrid. Tras tenerlo al alcance de la mano en dos ocasiones en la pista blanca, todo cambió en Málaga, en un Carpena al que quiso «felicitar», porque «las 10.000 personas que han participado del espectáculo». «Creo que en el balance de los tres partidos que llevamos jugados, ya no es cuestión de mirar datos o porcentajes. Es la imagen. Y creo que merecemos volver a Madrid, y lo digo por el bien del baloncesto. Con lo que ha hecho este año, con toda humildad del mundo, siendo humildes y ambiciosos, y hemos crecido, haciendo las cosas bien y hemos de medir el nivel de ambición del equipo, del club y de la afición. Queremos volver a Madrid por derecho propio. Hemos de ser capaces de ganar el jueves aquí», analizó el catalán.

Plaza, eso sí, espera a un Madrid diferente. «Van a subir el listón físico, táctico, técnico y mental. Veo a un vestuario deseoso y sólo se habla de ese 2-2. El equipo prima, siempre. Aunque quiero hablar del gran trabajo de Nik Caner-Medley, en rebotes, defensa, no tanto en puntos, recuperando balones... He sido otras veces críticos con él y he de ser justos. Además, Fran, Granger, Calloway... Estoy contento porque estos chicos llevan diez meses aguantándome y tienen una gran carga de trabajo en las piernas. Las dos batallas de Madrid fueron duras y ahora en casa, con más de 10.000 personas, hemos vuelto a dar muestras de que nos lo seguimos mereciendo».

Plaza volvió a hablar de la trascendencia del grupo ante las individualidades. «Lo que te salva el culo en los malos días y lo que hace crecer es que sea el grupo el que, ante los dientes de sierra de la temporada, te salve. Ota vez el grupo ha primado. Y es la línea que hay. Hay que sentirse orgullosos», dijo.

«Lo que es lógico es que el Madrid tenía un colchón de dos victorias. Ellos darán una vuelta de tuerca el jueves y cualquier factor, como el público, nos puede ayudar. Estos chicos me están sorprendiendo. Hay un preparador físico que los ha cultivado, pero tácticamente los he visto muy asentado. Somos capaces de defender mejor, apretar más el culo. Depende de nosotros, del trabajo. Veo el deseo en los jugadores de seguir apretando», continuó.

Mientras, Pablo Laso, tras un buen rato en el vestuario con sus jugadores, explicó que la clave fue el tercer cuarto. «Ha sido clave porque nos han cogido una renta de 8 ó 10 puntos de ventaja y nos ha costado volver a entrar en el partido».