El Unicaja confirmó ayer lo que desde la tarde del pasado martes era un secreto a voces: el fichaje de Stefan Markovic, base internacional serbio de 1.97 m. y 26 años, que jugó esta última temporada en el Banvit de Turquía. «El Unicaja ha cerrado un acuerdo con el jugador Stefan Markovic para su incorporación al equipo las dos próximas temporadas», rezaba la nota de prensa emitida por la entidad de Los Guindos.

Markovic es internacional con Serbia y conoce la Liga Endesa, uno de los requisitos que le gusta poner a Joan Plaza para sus fichajes, ya que militó durante dos temporadas (de 2011 a 2013) en el Valencia Basket, donde alcanzó una final de la Eurocup (2012) y una final de la Copa del Rey (2013).

La llegada de Stefan Markovic supone la contratación de un complemento casi perfecto para Jayson Granger. El club buscaba en el mercado un jugador con características diametralmente opuestas al base uruguayo y el director de juego balcánico cumple a la perfección con ese perfil.

Markovic brilla justo en lo que Granger menos domina. Para empezar, es un base mucho más alto (11 centímetros más que «Jay»), lo que le permite ser una ayuda constante en el rebote, tanto de ataque como en defensa. También brilla en la dirección de juego y en el apartado defensivo, siendo capaz de frenar a jugadores en cualquiera de las tres posiciones exteriores, aleros incluidos. Markovic, sin embargo, no es explosivo, tampoco tiene un físico portentoso, no es un gran penetrador ni tampoco tiene buenos porcentajes de acierto en el tiro exterior, aspectos que sí son característicos en el juego de Granger.

El ya jugador verde tiene pasado en la liga española ya que jugó dos temporadas en el Valencia Basket. Esta última campaña vistió la camiseta del Banvit turco, el mismo equipo del que llegó el pasado verano a Málaga el pívot Vladimir Stimac.

Markovic vendrá la próxima semana a Málaga para ser presentado ante los medios de forma oficial y después se incorporará a la selección de Serbia, que será rival de España en el próximo Mundial de España, en la sede de Granada.

Dilema con Urtasun

A la espera de la inminente renovación de Zoran Dragic, que el Unicaja confía en poder anunciar más pronto que tarde, la línea exterior queda prácticamente completa con el esloveno, Toolson, Suárez y Kuzminskas. Lo único que falta por solucionar es qué pasará con Txemi Urtasun, que acaba contrato, pero que puede ser sometido a derecho de tanteo si es que en el club deciden que el navarro sea el quinto elemento exterior.

Por ahora no hay una decisión definitiva tomada. Todo dependerá de cómo evolucione definitivamente el tema de los cupos y cómo se reestructure el resto de la plantilla en el juego interior, en el que habrá que firmar un par de ala-pívots -ayer Othello Hunter se decía que estaba a punto de firmar por el Olympiacos- y un pívot, para suplir a Stimac.