La agencia de representación de Zoran Dragic ha dado el visto bueno a la oferta que el Unicaja puso hace ya varias semanas encima de la mesa del esloveno para continuar en el club cajista. Según pudo saber ayer La Opinión de Málaga, el acuerdo se ha cerrado en dos temporadas más, con una considerable subida en la ficha del jugador, que pasará de ser uno de los sueldos más bajos de la plantilla a ser uno de los jugadores mejor pagados, algo más acorde al caché y el rol importante que «Zoki» ha asumido en el equipo cajista desde la llegada de Joan Plaza.

El acuerdo tiene una cláusula de rescisión fijada para el 30 de junio del próximo 2015 (al finalizar el primero de los dos años) en ambos sentidos. Es decir, que tanto el club como el jugador podrán romper la relación contractual, previo pago de una penalización. La cantidad final de esta cláusula de salida es el único apartado en el que todavía no hay acuerdo entre las partes -aunque sí hay consenso para que se incluya en el contrato-. Según pudo constatar ayer este diario podría rondar los 700.000 euros, más o menos, con destino a la NBA, aunque habrá otra cantidad que se fijará para el baloncesto europeo. Una vez se cierre este «fleco», el acuerdo será anunciado oficialmente... si así lo considera oportuno el club.

Con 25 años recién cumplidos la pasada semana, el Unicaja no ha podido buscar un contrato más largo con «Zoki». Quizás tres temporadas, hasta junio de 2017, o un 2+1 hubiera sido más interesante para la entidad de Los Guindos, pero no ha habido ni opción ya que el jugador ha manifestado desde el primer momento de la negociación que su intención es intentar la aventura NBA sí o sí. De momento la ha aplazado dos años, aunque con la opción el verano próximo, en función de las opciones que le surjan al otro lado del Atlántico, de estudiar la opción de pagar la penalización antes comentada y abandonar Málaga camino de Estados Unidos.

Lo que se ha asegurado el Unicaja con este nuevo contrato es que al menos los próximos 12 meses, Dragic vestirá de verde cajista. Y no es una cuestión baladí. Y es que en el anterior contrato, el que firmó hace un par de veranos por cuatro temporadas (2+2), había en la letra pequeña una cláusula que amenazaba seriamente la planificación actual del club cajista. Según dicho apartado del contrato, Dragic no tenía fecha límite este verano para abandonar Málaga camino de la NBA. Es decir, que el club podía ejecutar ahora el 2+2 firmado en 2012, pero encontrarse con la desagradable sorpresa el próximo 15 de agosto, el 10 de septiembre o el 1 de octubre, por poner tres ejemplos, que Dragic pagara medio millón de dólares y se «largara» a la NBA dejando al Unicaja sin uno de sus jugadores más importantes con la temporada a punto de arrancar o incluso ya iniciada.

Esta cláusula sin fecha de salida para este verano ha sido eliminada del nuevo contrato que se firmará en estos días por lo que es seguro que hasta el 30 de junio del próximo año «Zoki» solo podrá jugar en el equipo verde, pase lo que pase en los próximos meses con cualquier franquicia que se interese en el escolta de Liubliana.

Dragic se recupera satisfactoriamente del principio de hernia que le impidió acabar la temporada con el Unicaja y se prepara para pasar por la vicaría este próximo mes de julio. Tras su boda deberá incorporarse con celeridad a la selección de Eslovenia, que participará en el Mundial de España y en la que él y su hermano Goran, estrella de los Phoenix Suns, son los dos jugadores más importantes.

La renovación de Dragic supone cumplir una de las principales peticiones marcadas por Joan Plaza antes de iniciar sus vacaciones. El entrenador cajista, que el pasado verano no consideraba a «Zoki» un jugador determinante para su proyecto y, de hecho, propuso buscarle una cesión a otro club de la Liga Endesa, ha variado ahora su opinión y pidió a los rectores cajistas al acabar la temporada un esfuerzo para llegar a un acuerdo con Dragic, al que considera una de las piezas claves para su proyecto 2014/2015.

Resto planificación

Con la renovación de Dragic queda el juego exterior cerrado a falta de incorporar un quinto elemento, que podría ser un jugador de la cantera ­-las opciones de Urtasun de seguir son escasas y dependen más de los cupos que de otra cosa-. Toolson y Dragic serán los dos escoltas del equipo y Suárez y Kuzminskas, los dos aleros. Una clara apuesta de Plaza y el club por la continuidad. Markovic, que suple a Calloway en la posición de base, también alternará muchas veces las posiciones de «1», de «2» y hasta de «3», por lo que no será extraño verlo en la pista al mismo tiempo que Jayson Granger.

Ahora falta por cerrar el juego interior. La renovación de Fran Vázquez será de dos años (2014-2016) más un tercero opcional (2016/2017), como adelantó este medio días atrás. Ahora hay que ver qué pasa con el sustituto de Stimac y con los dos ala-pívots. Dusko Savanovic sigue siendo el primer objetivo. De los apuntados días atrás se ha caído de la lista Othello Hunter. Ayer, al menos, el club lo daba por perdido y ya trabajaba en la búsqueda de otras alternativas en el mercado.

Para suplir a Stimac ayer varios medios hablaban de la figura de Vladimir Golubovic, jugador que conoce la Liga Endesa tras su paso por el Baskonia, pero con el que no hay acuerdo cerrado.

La semana que arranca mañana promete ser de varios movimientos en las oficinas de Los Guindos. Tanto de renovaciones como de llegadas.