La planificación de la plantilla del Unicaja 2014/15 sigue su curso. De momento, salvo la sorpresiva decisión de Vladimir Stimac al pagar su cláusula de recisión para renegociar un nuevo contrato, los pasos dados en las oficinas de Los Guindos siguen el guión preestablecido desde que finalizó la temporada para los verdes en las semifinales de la Liga Endesa.

Los movimientos en la plantilla no paran de sucederse y en ese sentido, el club se guarda la opción de la cantera para completar el róster. Dejan Todorovic, Maodo Nguirane y Kenan Karahodzic son los tres jóvenes que tienen posibilidades de jugar en el primer equipo la próxima temporada.

Aún queda mucha tela que cortar en cuanto a la planificación. El verano no ha hecho más que empezar y hasta que comience la pretemporada el presidente Eduardo García y el director deportivo Manolo Rubia tienen mucho trabajo por delante. Por ello, el número de canteranos que suban al primer equipo dependerá en buena medida de los fichajes que realice el club y del sistema de cupos, que aún no se ha fijado de cara a la siguiente campaña.

No obstante, el club tiene decidido que al menos uno de ellos tendrá plaza en el Unicaja, siguiendo la misma política que Plaza estableció la temporada pasada con Domantas Sabonis. Un jugador que creció de la mano del técnico y que llegó a tener mucho protagonismo en la rotación del entrenador catalán.

Y es que, a día de hoy el Unicaja cuenta con siete jugadores seguros en la plantilla. Ha renovado a Zoran Dragic y Ryan Toolson, y hará lo propio con Fran Vázquez. Además, ya ha hecho oficial el primer fichaje del verano, el base serbio Stefan Markovic, que viene para ser el complemento en la dirección de juego verde con Jayson Granger. Carlos Suárez y Mindaugas Kuzminkas también tienen garantizada su continuidad y queda la duda de Urtasun, al que el club podría someterlo al derecho de tanteo y esperar qué decisión toma la ACB con el sistema de cupos.

Así las cosas, Joan Plaza quiere que la plantilla quede formada con 12 hombres y no con los 13 de la pasada. Por ello, con los siete jugadores que hay ya en liza y a la espera de saber qué se hace con Txemi Urtasun, el equipo verde se centra en la contratación de dos ala-pívots para suplir a Nik Caner-Medley y Rafa Hettsheimeir, además de estudiar el mercado en busca de un pívot con el que sustituir a Stimac.

El club quiere que la cantera de Los Guindos tenga protagonismo en el primer equipo. De los tres jugadores con opciones de subir al primer equipo, el alero Todorovic y el pívot Nguirane ya saben lo que es estar a las órdenes de Plaza. Ambos han entrenado con regularidad con el Unicaja e incluso han tenido minutos con los «grandes» debido a la plaga de lesiones que padeció el Unicaja la pasada temporada. El alero serbio, a sus 20 años, ya está preparado para saltar a la ACB y si las circunstancias de la plantilla no se dan finalmente para que esté en el primer equipo el club maneja la opción de cederle a un equipo de la Liga Endesa para que adquiera minutos y experiencia al máximo nivel.

Por su parte, Maodo Nguirane tiene 21 años, su evolución en los últimos meses es constante y podría convertirse en el quinto pívot del equipo con todas garantías.

Por otro lado, Kenan Karahodzic, a sus 18 años es la joya de la cantera de Los Guindos y pese a que no ha debutado con el primer equipo Plaza lo ha visto jugar con el equipo EBA y confía mucho en las cualidades de este pívot de 2,10 metros.